Cómo afrontar los resultados negativos en los tests de embarazo

Cuando una mujer o pareja está buscando un embarazo, es normal sentir nervios y ansiedad ante cualquier retraso del ciclo menstrual y la presencia del alguno de los síntomas. Esto se acompaña de un sentimiento de ilusión ante la posibilidad de conseguirlo y, en el caso de que no sea así y el resultado del test de embarazo sea negativo, una sensación de tristeza y desilusión. Todo ello es normal pero cuando se suceden varios resultados negativos consecutivos en los test, esto puede provocar una gran decepción. Mucho más si además la búsqueda de ese embarazo se ha descartado por los métodos naturales y se está recibiendo algún tratamiento de reproducción asistida. Toma nota de estos consejos de Serás mamá para afrontar los resultados negativos en los tests de embarazo.

Consejos para superar una prueba de embarazo negativa

Llega el ansiado día en que has decidido hacerte la prueba para ver si te has quedado embarazada y vas a tener un bebé. Posiblemente la menstruación se ha retrasado o ya estás en el momento adecuado para que el test de embarazo confirme tu estado si es que estás embarazada. Quizá incluso hayas sentido alguno de los síntomas del embarazo: cambios en los senos, cansancio, náuseas…

Cómo superar el resultado negativo de un test de orina

Nick Starichenko || Shutterstock

Sientes nervios e ilusión a partes iguales antes de efectuar el test de embarazo, por fin te lo haces, sola o acompañada, y los pocos minutos que pasan hasta que se hace visible el resultado se hacen interminables. Y llega el momento de la verdad… El resultado es “negativo” y es como si alguien de hubiera lanzado un cubo de agua fría encima. Tus ilusiones se desvanecen de golpe y no encuentras ningún consuelo, solo sentimientos encontrados.

Tal vez hayas pasado el último mes sometiéndote un tratamiento de fertilidad en la que has invertido tiempo, dinero y esperanzas. Incluso puede que ésta no sea la primera vez que te sometes a este tipo de tratamiento y un nuevo resultado “negativo” parece un duro golpe del que no sabes si podrás volver a recuperarte.


Lo primero que debes de tener en cuenta para afrontar un test negativo de embarazo es permítete sentir… No pasa nada por derrumbarse. Es el primer paso para levantarse después. Es lógico sentir rabia, ira, tristeza… Llora si lo necesitas y desahoga tus sentimientos. No te los guardes. Cada persona reacciona de una manera ante el dolor así que no sientas vergüenza por tu forma de gestionarlo. Hay que expresar las penas y emociones para poder superarlas. Busca el hombro de tu pareja o de un amiga y deja fluir tus sentimientos.

Si el mazazo ha sido muy duro puede ayudaros comentar vuestra situación con otras parejas o personas que hayan pasado por lo mismo y que sepan cómo reconfortaros. Incluso, si lo veis necesario, acudir a ayuda psicológica profesional, muchas clínicas de reproducción asistida ofrecen también este servicio de “acompañamiento”.

cuando es fiable un test de embarazo casero

Pressmaster

Por otro lado, es importante para afrontar un test de embarazo negativo que no te culpabilices. No has hecho nada mal y seguramente hayas seguido el tratamiento tal y como te han indicado los médicos. No eres inútil, no eres incapaz. Eres una persona valiente y fuerte, y saldrás de esta.

Cuídate, busca sitios, lugares y personas que te ayuden a la desconexión y a encontrar relax. Date algún premio o capricho por lo bien que lo estás haciendo y por el coraje que estás mostrando. Mímate.

Aunque parezca difícil existe vida más allá del ansiado embarazo. Seguramente tengas muchas otras cosas en tu vida que te llenan y te completan: familia, amigos, un trabajo que te gusta… Visualiza esas cosas a la hora de superar los resultados negativos de una prueba de embarazo. Antes de lo que esperas recuperarás de nuevo la ilusión y este pequeño fracaso puede permitir a los médicos ajustar el tratamiento para que la próxima haya más suerte y el resultado sea el esperado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?