Claves para superar la depresión por no poder tener un hijo

Muchas mujeres se preguntan por qué, entre todas las mujeres del mundo, son ellas las que no puede tener hijos. Es una cuestión bastante normal entre mujeres que no pueden concebir. Pensar que hay muchas mujeres que no quieren ser madres y quedan embarazadas sin intentarlo, es normal. No obstante, frente a este tipo de pensamientos, es necesario hacer un trabajo de introspección. Un trabajo personal; y es que no poder tener un hijo puede derivar en una depresión, y todas estas cuestiones que ahora te planteas, son, sin duda, un claro indicio de que estas pasando por ella. Tranquila, de todo se sale. Te mostramos una serie de claves para superar la depresión por no poder tener un hijo.

El diagnóstico firme duele. Saber que no vas a poder tener hijos o ser madre de manera natural, aún siendo un deseo fuerte, duele. Esta información irreversible puede sumir a cualquier persona en una auténtica crisis vital. De forma individual y a nivel de pareja, claro.

Como aceptar no poder tener hijos

MikeDotta || Shutterstock

Caer en depresión a raíz de la infertilidad tras una noticia así no es nada raro. Esta crisis da inicio a una serie de problemas emocionales de carácter psicológico. Unos problemas emocionales que tienen diversas fases: un primer estado de shock, en el que no sabes cómo reaccionar y el posterior duelo. Sí, ante este tipo de situaciones también es necesario realizar un duelo, pues no poder tener hijos se siente como una pérdida.

Aunque la depresión puede afectar tanto a hombres como mujeres, hay que decir que los datos revelan que son las mujeres quienes la padecen más. Esto es debido a que, en muchas ocasiones, se vive esta noticia como un fracaso.

El duelo por no poder tener un hijo

Como comentábamos, no poder tener un hijo se vive como una pérdida. Como en toda pérdida, es necesario hacer un duelo. Así, la persona se enfrentará a diferentes fases; negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Durante todo este duelo, los sentimientos y emociones que aparecen son muchos. Miedo al fracaso y a la soledad y la ocultación social del problema son bastante frecuentes.


La persona que pasa por este tipo de trance tiende a aislarse social y personalmente. También se culpa, piensa que quizá si hubiera empezado antes a buscar el hijo, podría haberlo conseguido. Asimismo, otra consecuencia es la ansiedad, un estado constante de ansiedad y desasosiego.

Claves para superar la depresión por no tener bebés

Para empezar, hay que intentar cambiar nuestros pensamientos negativos por otros positivos. Es un trabajo difícil, y seguramente, en muchos casos, tengamos que contar con un especialista. No obstante, es importante llegar a la conclusión de que no tener un hijo no nos convierte en personas incompletas.

  • Hay que hacer una reprogramación de nuestra mente. Imaginar el estado en el que queremos estar, es decir, tranquilos y sin depresión. Para ello, la técnica de la visualización es bastante práctica.
  • Ayudan los ejercicios de meditación y respiración para poder controlar la ansiedad. No obstante, como comentábamos, cambiar y reprogramar nuestro planteamiento de vida es esencial en este momento. Toma nota de estos consejos básicos para incorporar la meditación a tu rutina diaria y aprender a desconectar.
Duelo por no poder tener hijos

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

  • Una de las claves para superar la depresión por no poder tener hijos es trabajar con la mente y podemos ayudarla cuidando nuestro cuerpo. Es posible darle a nuestro cuerpo alimentos para vencer la depresión. Ten en cuenta que los pensamientos negativos hacen que las glándulas suprarrenales liberen cortisol, una hormona que en grandes cantidades fomentan la depresión.
  • Hay alimentos que pueden controlar esta liberación. Por ejemplo, puedes tomar cacao. El cacao ayuda a la producción de serotonina, que es una hormona que te hará sentir mejor. En el caso de que no te guste el cacao, también puedes ingerir alimentos con Omega 3.
  • El Omega 3 es una grasa esencial para el correcto funcionamiento del cerebro. Teniendo en cuenta que el cerebro controla todas las emociones, es clave para poder producir todo tipo de hormonas, como la serotonina.

Tener un plan B ayuda

Con un nuevo planteamiento de vida, hay muchas opciones que puedes valorar y olvidar el embarazo natural, hoy en día es posible tener una familia gracias a la fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida. Sí, es cierto que puede someterte a procesos de donación o incluso adopción. No obstante, también puedes cambiar por completo el chip y pensar que tu vida no tiene que ser como la de los demás. Puedes disfrutar de este paso por el mundo de otra forma. Realiza ejercicio, viaja a otros países y otras culturas y disfruta al máximo de tu tiempo libre.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas