5 Cosas que no debes decirle a una pareja que no puede tener bebés

Cuando una pareja tiene el firme deseo de tener hijos y que la mujer se quede embarazada y  no lo consigue, se produce una situación estresante y angustiosa para ambos. Posiblemente, se decidan por una o varias técnicas de reproducción asistida para lograr su objetivo. Sin embargo, y a pesar de los avances de la ciencia en este sentido, no siempre se consigue y el periodo de transición puede ser largo y doloroso. Los familiares y amigos más cercanos, conocedores de la situación, seguramente intenten dar ánimos de la mejor forma posible, pero no siempre sus comentarios generan un efecto positivo en la pareja. Se trata de un tema delicado en el que pocos saben qué decir. Así pues, ¿qué se debe decir y qué no a una pareja no puede tener bebés?

Cosas que no debes decir a una pareja con problemas de fertilidad

Pressmaster || Shutterstock

Lo que debes evitar decirle a una mujer tiene problemas de fertilidad

En Serás mamá te ofrecemos algunas ideas que debes descartar y que no debes decir a una pareja que no puede tener bebés por qué no será de gran ayuda. Es importante asimilar que se tiene un problema de fertilidad , y que ante cualquier problema con la reproducción asistida siempre pueden encontrar una alternativa al embarazo natural, sin embargo, hay que saber qué decir y dar con el momento clave.

1. ¿Cuándo piensas tener hijos?

La primera gran pregunta que normalmente la gente le plantea abruptamente a cualquier pareja que lleve un tiempo y tenga determinada edad, sin saber nada acerca de sus circunstancias. En muchas ocasiones, una pareja desea tener hijos pero no lo hace por varios motivos: inseguridad laboral, económica, porque uno de los dos no lo desee o por problemas de fertilidad. Cualquiera de estos motivos sólo lo conocerán sus más allegados y, en algunos casos, ni siquiera ellos. Por eso lo primero que tendríamos que evitar es formular esta pregunta tan alegremente como lo hacemos hoy en día.

2. No minimizar el problema

En primer lugar, hay que tratar de no minimizar el problema, dado que muchas veces ya sea en el hombre o en la mujer se puede caer en la depresión por infertilidad. Para la pareja que lo sufre resulta traumático y se trata de una experiencia muy dolorosa. Su proyecto de vida no puede cumplirse al menos, de momento y eso les genera un gran sufrimiento. A veces es mejor “acompañar” en ese dolor, aunque sea permaneciendo al lado de ellos en silencio, que decir frases del tipo “no es para tanto”, “seguro que lo superaréis”, etc. En este punto también es importante saber cómo sobrellevar un diagnóstico de infertilidad, muchas clínicas de reproducción asistida tienen este tipo de servicios, por lo que no es una mala idea sugerirlo.

3. Seguro que cuando os relajáis llega el bebé


O cualquier frase de este tipo con el mismo significado. Este es otro de los clásicos que no deberíamos decirle a una mujer u hombre que no puede tener bebés. En muchos casos, completando esta sentencia con ejemplos de personas que conocemos a las que les ocurrió.

Que no decir a una pareja que no puede tener hijos

Africa Studio || Shutterstock

Si bien es cierto que muchas parejas sufren bloqueos en su fertilidad por el propio estrés de querer convertirse en padres, es muy probable que antes de escuchar esta frase por nuestra parte ellos ya hayan intentado todas las técnicas posibles para relajarse, estar más receptivos, etc.

4. Aprovechad ahora o disfrutad mientras podáis

Está claro que los hijos suponen un desembolso económico importante, que limitan en libertad a la pareja, que no te dejan dormir y que su educación supone grandes esfuerzos. Pero todos hemos deseado convertirnos en padres aun sabiendo estos hándicaps. Por tanto, esta es otra de las cosas que no puedes decir a una pareja infértil. Su sueño es tener un bebé, aunque sepan que pasarán malas noches.

5. ¿Habéis pensado en adoptar?

Posiblemente se habrán planteado una y mil alternativas para poder convertirse en padres. E incluso puede la adopción que sea una de ellas. Lamentablemente, existen muchos trámites e impedimentos, tanto sociales, como económicos, como morales en algunas parejas, para finalizar esta acción. Por este motivo, esta frase tampoco se le debe decir a alguien con problemas de fertilidad.

Entonces, ¿qué es lo que le podemos decir a una pareja que tiene problemas de fertilidad?

La mejor alternativa es no caer en frases hechas o clichés y preguntarles de una manera franca cómo están, ofreciéndoles nuestro apoyo para cuando nos necesiten.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas