Ayuda psicológica para los problemas de fertilidad

Los problemas de fertilidad son una afección compleja porque no afectan sólo al estado físico de la persona (hombre o mujer) si no también a su estado psicológico. Según la Sociedad Española de Fertilidad, entre el 25% y el 65% de los pacientes sometidos a tratamientos de reproducción asistida registran en algún momento síntomas como ansiedad, depresión, desesperanza, culpabilidad o baja autoestima, entre otros. La ayuda psicológica ante la infertilidad  es, en algunos casos no sólo recomendable, si no imprescindible para que el camino hacia el embarazo sea menos traumático. Además, el estado psicológico y anímico puede influir en las probabilidades de concepción. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Puedes hacerte una idea aproximada de como está afectando tu mente a tu fertilidad con este test sobre la salud emocional.

Cómo se afronta la infertilidad

Para las parejas que desean tener hijos es muy difícil asumir que el proceso para quedar embarazada no va a ser tan sencillo como cabe esperar. Afrontar un diagnóstico de infertilidad es uno de los momentos más delicados para la pareja y dependerá de su capacidad para la resolución de adversidades, que el tema sea más o menos llevadero.Ayuda psicologica infertilidad

Según la Dra. Fátima Velázquez de Castro, psicóloga especializada en fertilidad de la clínica EVA de Madrid, dentro de la pareja pueden surgir distintas actitudes cuando descubren que los dos o uno de los dos, tiene problemas de fertilidad:

"La negación de la situación. Sentimiento de tristeza, de pérdida ante la dificultad de tener hijos. Baja autoestima debido a que todavía culturalmente está muy ligada la posibilidad de tener hijos a la validez que pueda darse a una persona. Emociones de rabia, de enfado ante la frustración de no poder tener hijos. Y este sentimiento puede dirigirse hacia uno mismo o hacia la pareja, sí este es el responsable de la infertilidad/ esterilidad. También un sentimiento de culpa que sería distinto sí en la pareja no existe, en ninguno de ellos, una prueba objetiva que explique la imposibilidad de tener hijos"

Por tanto es evidente que ante sentimientos de este tipo se necesitan determinados consejos psicológicos o incluso la ayuda de un especialista o de grupos de apoyo, para evitar el sufrimiento individual pero también para evitar conflictos en la pareja.  Son muchas las parejas que al detectarse un problema de fertilidad, ya no disfrutan igual de sus relaciones sexuales, porque pasan a tener como objetivo único la reproducción.


Ayuda psicológica para la infertilidad

La Dra Velázquez apunta algunos aspectos que se deberían fomentar en la pareja para que el diagnóstico de infertilidad o esterilidad no supongo una crisis dentro de la misma:

  • Fomentar la comunicación entre la pareja, expresando las emociones que siente cada uno de ello.
  • Facilitar la expresión de los afectos, lo que se siente, lo que se vive
  • Aceptar al otro, tal como es, reforzará la relación, sintiéndose la pareja más plena y feliz. Si esto no sucede, el resentimiento y la frustración incidirá negativamente en la relación de pareja.
  • Asumir plenamente la dificultad para tener hijos favorecerá la elaboración de la pérdida o del duelo debida a esta situación a la vez que posibilitará la creación de alternativas ante la misma.

Cuando la pareja esta basada en la confianza y en el apoyo mutuo, conocer que existen problemas de fertilidad no tiene porqué ser una dificultad para la estabilidad de la misma. Pero aún así, se trata de un duro golpe que genera un sentimiento de pérdida de control a veces difícil de manejar. Una de las mejores opciones es centrarse en el problema y buscar soluciones desde una actitud positiva.

Si optáis por este camino, hoy en día existen infinidad de tratamientos de fertilidad y es muy probable que alguno de ellos, con paciencia, sea la solución que necesitáis. Tomadlo como una aventura, un reto que la vida os pone por delante y que los dos juntos vais a superar.

2 comentarios
  1. Nayra 3 años ago

    Hola estamos mi pareja y yo intentandolo desde hace cerca de dos años y nada . No se que hacer. Estoy frustrada porque mi regla es irregular y queremos ser papas, alguna solucion??? Graxuas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas