Cómo consolar a una amiga que no se puede quedar embarazada

Cuando la vida te niega algo que ansías tanto como tener un hijo y existen trabas a la hora de quedarte embarazada, parece difícil de superar. Tu mente no puede dejar de pensar compulsivamente en ese tema y es inevitable que este sufrimiento afecte al resto de áreas de tu vida. Quizá este no sea tu problema, pero si el de alguna persona cercana. Tal vez una amiga o familiar. Entonces, ¿cómo se puede animar a una persona infértil? te mostramos algunos consejos para consolar a una amiga que no puede quedarse embarazada, aunque esto no significa que tenga que renunciar a ser madre.

Consejos para apoyar a una amiga que no puede quedarse embarazada

Estrada Anton || Shutterstock

Consejos para consolar a una amiga que no puede tener hijos

Si quieres aprender a animar a una amiga que no puede tener hijos, ante todo debes de tener tacto, estos son algunos consejos que pueden ayudarte a enfrentarte a esta situación y a conseguir consolarla de verdad.

  • Lo primero es tratar de empatizar con ella, ponerse en su lugar y asumir la realidad que la rodea. Hay que tener claro el estado de sufrimiento por el que está pasando, la angustia y la sensación de “sentirse incompleta” que tiene.
  • No debemos minimizar el problema, ni restarle un ápice de importancia.

  • En el caso de apoyar a una amiga que no puede tener hijos, tampoco debemos juzgarla por determinadas reacciones en diferentes ambientes en los que puede no sentirse cómoda. Esto se nota especialmente cuando, en un grupo de amigas, todas han sido madres salvo una que es incapaz de lograrlo. Se producen momentos de reunión en las que las amigas charlan sobre pañales, chupetes y temas de maternidad. Es inevitable. Así como también lo es la posibilidad de que nuestra amiga permanezca ausente, distante y trate de evitar estos temas o, incluso, acudir a este tipo de reuniones. La vida social de una mujer sin hijos cuando su entorno sí que los tiene puede verse muy resentida por esta condición.
  • Por eso, puedes planear alternativas sin niños o donde ellos no sean el tema principal. El objetivo es animar a una amiga que no puede quedarse embarazada así que, si lo intentas, seguro que todas podéis cuadrar la agenda, para pasar una noche juntas o incluso un fin de semana fuera disfrutando, charlando, paseando, saliendo… Actividades como ésta pueden ser muy beneficiosas para esa amiga que no puede tener hijos e incluso, en determinados momentos de relax, puede que quiera desahogarse y explicarles cómo se siente.
  • Si estos planes no son posibles y viven cerca, pueden practicar juntas algún deporte una o dos veces por semana. Esto también fomentará los lazos entre vosotras y hará que sea vean en situaciones no marcadas por la presencia de niños.
Que no decir a una pareja que no puede tener hijos

Africa Studio || Shutterstock

  • También hay que intentar entender determinados cambios en su estado de ánimo debido a que no es sencillo sobrellevar un diagnóstico de infertilidad y someterse a varios procesos de fecundación in vitro o inseminación artificial sin éxito. Quizá unos días esté más alegre e incluso eufórica, mientras que otros la notarás arisca o deprimida. Ten paciencia. Para animar a una amiga que no puede tener hijos hay que tenerla y ponerse en su lugar como hemos mencionado al principio del artículo. Su montaña rusa emocional es tal que pasará por diversas fases, algunas asociadas a los tratamientos de reproducción asistida a los que se esté sometiendo y otras a sus propios miedos e inseguridades.
  • Tampoco caigas en tópicos comunes diciéndole que las cosas “pasan por qué tienen que pasar” o que “por algo será”. Muchas veces la vida es injusta y nos roba un familiar, un amor, un trabajo o una oportunidad sin que haya explicación. Sin embargo, en estos casos siempre puede optar por una de las alternativas al embarazo natural que hoy en día no son pocas, como por ejemplos la adopción o la gestación subrogada.
  • Tal vez puedas aconsejarla que entre en algún grupo de apoyo de mujeres que estén pasando o hayan pasado por lo mismo que ella. Por mucho que tú o el resto de amigas intentéis comprenderla, es difícil hacerlo de verdad cuando uno no se ha visto en esa misma situación. Conectar con personas en sus mismas circunstancias puede ser muy beneficioso para ella. Quizá esta sea una de las situaciones más complicadas a las que tendrá que hacer frente en su vida si el final no resulta el esperado, por lo que, todo apoyo que encuentre, será poco.

En resumen, sé su amiga y apóyala, de una forma real y honesta.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas