¿Cómo funcionan las inyecciones para mejorar la fertilidad?

Para aumentar la posibilidad de embarazo, se puede estimular la ovulación. Sí, hay sustancias como las gonadotropinas, que pueden ser inyectadas en la mujer para aumentar la producción de folículos en el ovario. Algunas causas de esterilidad encuentran solución únicamente con la inducción ovulatoria o superovulación. Esto debe combinarse con relaciones sexuales regulares. Aun así, en los casos más severos, la pareja deberá someterse directamente a medios artificiales. Te hablamos un poco sobre esto, qué son y cómo funcionan las inyecciones para mejorar la fertilidad.

Beneficios de la mini Fiv

Elnur || Shutterstock

Toda la información del tratamiento de estimulación ovárica con inyecciones

Antes de mostrarte toda la información sobre las inyecciones para mejorar la estimulación ovárica, debes tener claro que el factor ovárico influye en la fertilidad femenina y juega un papel muy importante. Para buscar una superovulación o estimular los ovarios de la mujer, lo primero que se hace es administrar una serie de medicamentos. En el ciclo reproductivo se necesitan dos hormonas, la foliculoestimulante y la luteinizante. Si se busca la superovulación, se administrará a la mujer unas sustancias vía oral o a través de inyecciones que elevarán los niveles de estas hormonas.

Tras estas inyecciones será necesario controlar el desarrollo de los ovocitos en los folículos ováricos. Esto se hace mediante ecografías vaginales. Es importante para no pasar por alto una hiperestimulación ovárica, algo que sería peligroso para la mujer.

Una vez los folículos tengan el tamaño adecuado y se observe que contienen ovocitos maduros, se administrará a la mujer una inyección que provocará la ovulación y que marcará así el momento idóneo para la fecundación. Tras esto, durante los dos días siguientes, será el momento de la ovulación. Es cuando la pareja debe mantener relaciones sexuales en otros casos la práctica de la inseminación intrauterina.

Tras cinco o siete días, un análisis de sangre ordinario puede comprobar si hay una concentración apropiada de hormonas para que el embrión se implante correctamente. En el caso de que esta concentración sea baja, se administrarán complementos hormonales.

estimulacion ovarica


Podemos decir, por tanto, que el objetivo de estas inyecciones es la inducción ovulatoria. Es decir, aumentar las posibilidades de que se produzca una ovulación justo en el momento correcto, para que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo y fecundarlo sin problemas.

Objetivos y beneficios del tratamiento hormonal con inyecciones

Lo cierto es que se trata de uno de los primeros pasos cuando quieres quedarte embarazada y buscas un niño, cuando la pareja lleva más de un año intentándolo. Los objetivos y beneficios de las inyecciones hormonales pueden ser los siguientes:

  • Estabilizar el ciclo menstrual: este tratamiento hormonal (bastante leve en comparación con otros), puede ser muy eficaz si la mujer registra un ciclo menstrual irregular. Es un tratamiento recomendado en problemas como el síndrome de ovario poliquístico o una insuficiencia del cuerpo lúteo.
  • Estimular la maduración del óvulo: estas inyecciones también logran estimular la maduración de los óvulos de la mujer.
  • Regular la ovulación: el tratamiento hormonal a base de gonadotropina coriónica humana, es muy eficaz para inducir la ovulación en el ciclo reproductivo femenino. Además, también sirve para retrasar la ovulación, previniendo una ovulación prematura y de menor calidad.

¿Es eficaz el tratamiento hormonal?

¿Hay mujeres que quedan embarazadas con este tipo de estimulación hormonal? Sí, sí las hay. Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres que se someten a este tratamiento hormonal quedan embarazadas. Esta tasa de éxito puede aumentar a 2 de cada 3 si el tratamiento hormonal se combina con técnicas de reproducción asistida.

Aún así, es importante saber que el éxito de este tipo de tratamientos está vinculado y condicionado por la alteración hormonal que padezca la mujer. Otros factores a tener en cuenta son la edad o su estado de salud.

Si la mujer es joven y no cuenta con patologías graves y su pareja tiene un esperma sano y de calidad, el porcentaje de éxito es alto. No obstante, no todas las parejas pueden someterse únicamente a una estimulación ovárica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?