¿Puedo quedarme embarazada a los 50 años?

Aunque es obvio que por razones biológicas es muy complicado quedarse embarazada a los 50 años, existe una cifra no despreciable de mujeres que se han quedado embarazadas de manera natural rondando dicha edad. No obstante, lo habitual es que aquellas que lo han conseguido lo hayan logrado de forma programada, a través de técnicas de reproducción asistida.

El debate en torno a la edad máxima para la aplicación de estas técnicas está servido pero, ¿qué dice la ley en España?

Tratamientos embarazo a los 50

¿ Existe un límite de edad para la reproducción asistida?

En España, la seguridad social establece un límite de 40 años en el caso de mujeres para la Fecundación in Vitro y, de 38 para la Inseminación artificial con semen de la pareja (40 años en el caso de que el semen sea de un donante). La lista de espera, que oscila en torno a los dos años, hace que muchas mujeres no lleguen a cumplir los plazos para someterse a estas técnicas y tengan que recurrir a clínicas privadas.

Por su parte, las clínicas privadas no tienen una restricción legal como tal en la edad hasta la que abarcar sus tratamientos pero sí que se indica lo siguiente por ley: “las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, que deberá haber sido informada previamente de las posibilidades de éxito, los riesgos y las condiciones de aplicación”. De ahí que exista un consenso generalizado entre los profesionales para no aceptar pacientes que superen los 50 años. Esto se debe al aumento de riesgos importantes tanto para la madre como para el futuro bebé.

Riesgos de quedar embarazada a los 50

Embarazada a los 50

Aunque suele haber controversia en cuanto el embarazo natural y a los tratamientos de fertilidad y el embarazo en mujeres mayores de 50 años, es posible recurrir a ellos y tener un bebé. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que si se produce el embarazo a los 50 aumentan considerablemente la posibilidad de que surjan los siguientes problemas:

  • Embarazo múltiple.
  • Aborto espontáneo (un 50% más de posibilidades).

  • Sufrir accidente cerebrovascular.
  • Problemas cardíacos.
  • Diabetes gestacional.
  • Presión arterial alta.
  • Posible Parto prematuro.
  • Cesárea de urgencia.
  • Bebé de bajo peso al nacer.
  • Anomalías cromosómicas varias (a no ser que se trate de un embarazo con donación de óvulos donde estos riesgos disminuyen, puesto que la donante suele ser una mujer joven).
  • Impacto familiar y social de un embarazo a esa edad, tanto para la madre, como para el futuro bebé. No debería suponer ningún tipo de impacto, pero en ocasiones, puede suponer ciertos problemas psicológicos.

Los mejores tratamientos para quedarse embaraza a los 50

No obstante, si a pesar de conocer estos riesgos, una mujer de 50 años desea quedar embarazada, ya sea porque no ha tenido descendencia (ser mamá primeriza) o porque quiere aumentar la que tiene, la técnica de reproducción asistida más adecuada para llevarla a cabo es la fecundación in vitro con óvulos de una donante. Es esta técnica la que mayores probabilidad de éxito puede llegar a tener.

Las donantes, mujeres jóvenes y sanas de entre 18 y 35 años, ceden sus óvulos y éstos son fecundados bien con semen de la pareja bien con semen también de un donante masculino.

Finalmente, los preembriones se insertan en el útero (concretamente en el endometrio) a través de un catéter para lograr su implantación. Esta técnica cuenta con porcentajes muy altos de éxito si la mujer receptora no tiene ningún otro condicionante ni alteración que pueda desembocar en fracaso.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas