¿Afecta la inflamación de la próstata a la fertilidad masculina?

Tendemos a pensar que la mayoría de los casos de infertilidad son a causa de la mujer. No obstante, hay un alto porcentaje de causas de infertilidad masculina. Muchos son producidos por enfermedades venéreas como la clamidia o la gonorrea. Otras veces, infecciones recurrentes pueden influir en el recuento y la movilidad de los espermatozoides, por ejemplo, la prostatitis, es decir, la inflamación de la próstata. Veamos sus síntomas y cómo influye la prostatitis en la fertilidad del hombre.

¿Cómo afecta la prostatitis a la fertilidad masculina?

Uber Images || Shutterstock

¿Influye la prostatitis en la fertilidad del hombre?

¿Afecta la inflamación de la próstata a la fertilidad masculina? La prostatitis es una alteración benigna, no cancerosa, de la próstata. Una inflamación que puede ocasionar problemas en la actividad sexual, en la micción e incluso problemas de fertilidad en el hombre. Es decir, la prostatitis puede interferir en la producción del esperma o en la calidad del semen, e incluso causar cicatrización que bloquee el paso de los espermatozoides, algo que dificultaría el embarazo de forma natural.

Causas y síntomas de la prostatitis

Debido a que esta inflamación puede evitar que seas madre, debes saber cuáles son los síntomas y cómo puede tratarse. La prostatitis es una inflamación de la próstata. Una patología que está relacionada con una serie de síntomas caracterizados por trastornos miccionales, sexuales y perineales. Pueden ser síntomas más o menos acusados, dependiendo de la infección bacteriana que la cause; y es que la gran mayoría de las prostatitis se dan por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis.

La sintomatología de esta infección seminal variará dependiendo del paciente. Si no se trata adecuadamente y durante el tiempo correcto, la prostatitis podría cronificarse, haciendo mucho más difícil su solución. Además este tipo de inflamación puede causar síntomas de leucospermia y se suele detectar mediante un espermograma.

Los signos y síntomas de prostatitis dependerán de la causa, así como la gravedad. Estos síntomas pueden ser:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar
  • Dificultad para orinar
  • Necesidad de orinar a menudo, sobre todo por la noche
  • Orina turbia
  • Sangre en la orina

  • Dolor en el abdomen, la ingle o la zona lumbar
  • Dolor en la parte entre el escroto y el recto
  • Dolor o incomodidad en el pene o testículos
  • Eyaculación dolorosa

En muchos casos si no se trata puede derivar en la eyaculación precoz, para evitar estos problemas de fertilidad acude a tu médico periódicamente y a todos los controles.

Infección del semen

Stock-Asso || Shutterstock

Tratamiento para combatir la inflamación de la próstata

El tratamiento de la prostatitis es diferente si se trata de una prostatitis bacteriana o no bacteriana. En la prostatitis bacteriana aguda, la administración de antibióticos es esencial. Debe hacerse o bien por vía intravenosa o bien oral, dependiendo de la gravedad de ésta. Normalmente las molestias remiten a los 2 o 5 días. En este tratamiento, además, se incluye reposo en cama, mayor aporte de líquidos, prohibición de alcohol y abstinencia sexual.

La prostatitis bacteriana crónica requiere un período de tratamiento con antibióticos mucho más prolongado, de uno a tres meses aproximadamente. Además, en casos de inflamación recurrente, el paciente podría someterse a un descortezamiento de la próstata mediante cirugía.

Por otro lado, tendríamos la prostatitis no bacteriana. Es también una inflamación de la próstata, aunque en este caso los antibióticos no harían efecto, pues no hay bacteria contra la que luchar. El tratamiento para este tipo de prostatitis no es estándar, pues las causas no están determinadas al 100%.

Una persona que sufre de prostatitis no bacteriana de forma habitual podría probar la medicina natural o con los remedios naturales. Estos remedios ayudan mucho a mitigar los síntomas. Se puede optar por hierbas como el extracto de polen de centeno o las semillas de calabaza. Estos compuestos se usan mucho en este tipo de afecciones y pueden aliviar los síntomas de forma permanente.

En el tema de la micción, ayudan mucho los medicamentos alfa bloqueantes, además, también se reduce los síntomas sobre todo la necesidad de miccionar frecuentemente.

Por último, otra opción interesante sería tratar la prostatitis mediante termoterapia. Es una alternativa que cada vez se empela más en los casos de hiperplasia prostática benigna o crecimiento tumoral benigno de la próstata. Antes cualquier duda sobre el tratamiento o cómo afecta la inflamación de la próstata a la fertilidad masculina, consulta con tu especialista en fertilidad y sigue todas sus indicaciones.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas