¿Es lo mismo la donación que la adopción de los embriones?

En los tratamientos de fertilidad, muchas veces hay conceptos que pueden confundirse o no tenerse del todo claros. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre la donación y la adopción de embriones? ¿es lo mismo? ¿de qué va todo esto de adoptar y donar embriones? ¿hay algún beneficio destacable?

Diferencia entre la donación de embriones y la adopción

Para conocer más en profundidad si es lo mismo la donación que la adopción de los embriones a la hora de ser madre, presta especial atención.

La adopción de embriones, conocida también como embrioadopción, es un tratamiento reproductivo mediante el cual una pareja, incapaz de concebir por sí misma, busca el embarazo a través de la transferencia de los embriones de otra pareja. Esta pareja es la adoptante, pero para que el tratamiento se complete, necesita una pareja que done sus embriones.

Los embriones de los donantes son los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundación in vitro de otra pareja. En la donación de embriones estos son donados de forma anónima y completamente altruista.

Ventajas de la adopción de embriones

La embrioadopción es un tratamiento de reproducción asistida al que cada vez recurren más mujeres. Para una pareja con problemas para concebir, existen varios tratamientos previos, como, por ejemplo, la inseminación artificial o la fecundación in vitro. No obstante, la adopción de embriones es otra opción a tener en cuenta que puede suponer bastantes ventajas:

El acceso al tratamiento es directo. No obstante, es necesario que el embrión comparta una serie de características con los futuros padres, tales como tipo sanguíneo, RH, rasgos del fenotipo etc.


La mujer que se somete a una embrioadopción no necesitará una estimulación ovárica como en otros tratamientos reproductivos. Sólo será necesario preparar el endometrio, con el fin de favorecer la implantación. La medicación (estrógenos y progesterona) es bastante sencilla. Se administra el tratamiento mediante parches, mediación oral o comprimidos vaginales. Asimismo, la evolución del endometrio se controla mediante ecografía, por lo que la preparación es mínima.

Al contar con una preparación más simple, las visitas a la clínica también serán menores. Esto hará que la mujer esté mucho más relajada.

El coste del tratamiento de embriodonación es mucho menor que otros, pues se requiere menos tiempo en laboratorio. Además, también se reduce la cantidad de medicamentos, algo que también reduce el precio.

Se tarda menos tiempo. Generalmente es un tratamiento más corto. Una vez se programa la transferencia, la desvitrificación de los embriones y la transferencia de estos se realiza en un día. Después de dos semanas la mujer puede realizarse el test de embarazo y esperar el ansiado positivo.

Riesgos de congelar los óvulos.

Didesign021 || Shutterstock

¿Cuál es el porcentaje de éxito de una embriodonación?

La tasa de éxito del tratamiento de adopción de embriones donados por otras parejas dependerá mucho de la calidad de estos. Es cierto que las características de la mujer receptora pueden influir, pero no son primordiales.

Hay cifras que aseguran que la descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia. La vitrificación permite la recuperación de los embriones en un 90% de los casos. No obstante, hay que entender que los embriones que se transfieren vienen de parejas con problemas de fertilidad. Así pues, la probabilidad de embarazo no es tan alta. Se situaría entre el 20 o 30%.

Otro posible escenario es que los embriones adoptados pueden venir de pacientes que han empleado óvulos y/o espermatozoides de donantes para su tratamiento FIV. Esto podría derivar en una mejor calidad embrionaria y, por tanto, una probabilidad mayor de gestación.

Ante este tratamiento, lo más importante es que la pareja se plantee correctamente si está dispuesta a tener un bebé que no tendrá sus genes. Además, deberá entender todos los aspectos bioéticos y morales que este proceso puede suponer. No es un tratamiento sencillo a nivel psicológico, por lo que no todas las parejas están preparadas para ello.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?