El método sintotérmico

El método sintotérmico es un método que permite conocer el ciclo menstrual e identificar o predecir cuándo se produce la ovulación y, por tanto, cuáles son los días más fértiles. Se basa en la observación de ciertos síntomas o signos que ocurren en el cuerpo de la mujer durante su ciclo menstrual.

En realidad, el método sintotérmico no es un método en sí mismo, sino la agrupación de otros métodos que también se utilizan para conocer el ciclo menstrual y los días fértiles:

  • Método de la temperatura basal: consiste en medir nuestra temperatura diariamente para observar fluctuaciones y aprender a conocer e interpretar esas variaciones. En la primera parte del ciclo menstrual nuestra temperatura basal es algo más baja, mientras que una vez que se produce la ovulación ésta aumenta ligeramente, entre 0,2 y 0,5ºC aproximadamente.

  • Método Billings o método del moco cervical: se basa en la observación de nuestro flujo vaginal -moco cervical-, el cual varía dependiendo del momento del ciclo menstrual en que nos encontremos. Al acercarse la ovulación, el modo cervical es más fluido y abundante; generalmente se suele decir que se asemeja a la clara de huevo. Cuando el moco cervical tiene este aspecto, el cuerpo de la mujer se encuentra en su mejor momento de fertilidad.
  • Método de la posición del cérvix o método del cuello uterino: consiste en la palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. En el momento de la ovulación, el cuello uterino se encuentra en una posición más elevada y su tacto es más blando. La autoexploración nos permite identificar cuándo se produce este cambio y, por tanto, predecir cuándo tienen lugar nuestros días fértiles.
  • Método del calendario, del ritmo, o método Ogino-Knaus: se trata del método de conocimiento de la fertilidad más antiguo, basado en la simple observación de nuestros ciclos menstruales previos. Aunque fue concebido como un método anticonceptivo, sirve igualmente para identificar los días fértiles y aumentar las probabilidades de embarazo. Para poder sacar conclusiones y establecer patrones, necesitamos anotar la duración de cada ciclo menstrual durante varios meses, incluso un año.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas