¿Cómo influyen las hormonas en el ciclo menstrual?

¿Se alteran las hormonas durante la menstruación de la mujer? ¿cuáles son las hormonas que intervienen en el ciclo femenino? Al igual que conoces cada una las fases del periodo es conveniente que tengas en cuenta cómo influyen las hormonas en el ciclo menstrual y cómo pueden afectarte, sigue leyendo e infórmate.

Funciones de las hormonas durante el periodo mesntrual

puhhha1000 || Shutterstock

Hormonas que intervienen en el ciclo femenino

Si te cuestionas cómo afectan las hormonas en el ciclo menstrual recuerda que el sistema reproductor femenino funciona gracias a la acción de dos hormonas principales: la progesterona y los estrógenos. El exceso de estrógenos puede causar infertilidad, sigue leyendo y descubre más detalles sobre el tema.

Cuando se producen desequilibrios en los niveles de estas hormonas el ciclo femenino puede presentar ciertas irregularidades y afecta a la líbido de la mujer. Por ello, los expertos afirman que tanto la progesterona como lo estrógenos son básicos para la concepción. Si el organismo no se encuentra en niveles normales no funcionará correctamente y pueden desembocar en problemas de fertilidad y de salud. Una de las causas más comunes de infertilidad tanto en hombres como en las mujeres es la infertilidad de origen hormonal aunque con un diagnóstico favorable puede tratarse con éxito.

Ante cualquier cualquier señal de desequilibrio hormonal puede ser que tengas un ciclo menstrual anovulatorio y es necesario consultar al médico para conocer cuál es la causas de ese desajuste homronal. Entre los problemas más habituales que pueden surgir encontramos: la diabetes, el hipotiroidismo, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos o el acné.

Funciones principales de las hormonas durante la menstruación

Para que el ciclo de la ovulación funcione correctamente deben intervenir en este proceso varias hormonas que que impulsan ciertos acontecimientos fisiológicos, veamos algunos de ellos con detenimiento:

Tras el último día de la regla los estrógenos se encuentran en niveles bajos, a medida que el ciclo se acerca de nuevo el nivel de estrógenos se dispara y cuando se sitúa en sus niveles más altos es el momento de la ovulación. Antes del periodo menstrual la mayoría de mujeres presentan el Síndrome Premenstrual en el cual también intervienen las hormonas.


Por su parte la progesterona forma parte de los cambios hormonales durante la regla, esta se ocupa de mantener en buen estado el óvulo y lo prepara para recibir a los espermatozoides.

La progesterona antes de llegar la ovulación empieza a liberarse. Algunas de las funciones de esta hormona durante el ciclo femenino consisten en: dotar al moco cervical de una consistencia más espesa, además de ayudar a engrosar las paredes uterinas y preparar así el útero para un posible embarazo. Entre la progesterona y los estrógenos se prepara al útero para el anidamiento del óvulo fecundado. Pasados los días fértiles de la mujer si no se ha fecundado el óvulo, la progesterona baja y cae el endometrio para dar paso al sangrado.

Cambios hormonales durante la regla

ruigsantos || Shutterstock

Los estrógenos se encargan  durante el ciclo menstrual de mantener el deseo sexual de una mujer y de incrementar la líbido y facilita la entrada del esperma al óvulo. Una de las funciones principales de estas hormonas durante la menstruación es la de repartir las grasas por el organismo de la mujer, por lo que durante esta etapa puedes ver cómo tu cuerpo y tus curvas se acentúan más que el resto de días. Entre los estrógenos destacamos el estradiol que se encarga de garantizar el desarrollo de los genitales internos y externos, además del crecimiento de los pechos.

Por último queremos mencionar otras hormonas que actúan en el cuerpo femenino, aunque no tienen tanta importancia durante la menstruación:

  • La tirotropina o TSH esta regula la producción de las hormonas tiroideas.
  • Las hormonas gonadotrópicas: su papel fundamentalmente consiste en garantizar elcrecmiento del espacio dónde se localiza el óvulo.
  • La testoresona: está se encarga de la líbido.
  • La prolactina: favorece el proceso de la lactancia materna.

Ahora que ya conoces toda la información sobre cómo influyen las hormonas en el ciclo menstrual no olvides que también la función de las hormonas puede provocar cambios emocionales y por lo tanto repercutir en tu estado de ánimo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?