¿Cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación artificial?

En la actualidad, son muchas las parejas que tienen problemas para lograr el embarazo. Por ello recurren a diversas técnicas de inseminación artificial, de las que hoy os hablaremos. En un artículo anterior, contábamos todo acerca de la probabilidad de éxito de la fecundación in vitro, pero en este caso... ¿cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación artificial?.

Probablidades de exito de la inseminacion artificial

Hoy damos respuesta a las parejas con problemas para concebir, mujeres sin pareja o parejas homosexuales, que desean ser madres. ¡Atentas!

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación artificial?

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) realizó un estudio, en el que se incluían 29550 ciclos de inseminación artificial realizados en diferentes clínicas españolas. Este estudio dio una serie de resultados o porcentajes de éxito.

Cuando la inseminación artificial se realizaba con semen de la pareja, la probabilidad de éxito giraba en torno al 12.7% en mujeres menores de 35 años y del 9,8% en el caso de mujeres a partir de 40 años.

Los porcentajes cambiaban cuando la inseminación artificial se realizaba con semen de donante. En mujeres menores de 40 años, éste estaba en torno al 22%, mientras que en el caso de mujeres de más de 40 años, el porcentaje de éxito era del 13%.

Los porcentajes son bastante variables en función de la edad de la mujer y la procedencia del semen.

Así mismo, la inseminación artificial puede conseguir el éxito al primer intento, en la segunda inseminación o en la tercera. En este sentido, las probabilidades de éxito en una tercera inseminación no son las mismas que en la primera o en la segunda.

¿Qué factores determinan el porcentaje de éxito de la inseminación artificial?

Son diversos los factores que pueden contribuir al éxito o al fracaso de la inseminación artificial, te los desvelamos en este artículo. Entre ellos podemos descartar algunos, pero debes conocer varios consejos para quedarte embarazada y establecer un estilo de vida saludable.

Edad de la mujer


Éste es uno de los principales factores que determinarán el porcentaje de éxito de la inseminación artificial. A partir de los 35 años, la tasa de éxito desciende de forma considerable, debido a la disminución de la reserva ovárica.

La calidad del semen

Ya habrás visto cómo varía el porcentaje de éxito de la inseminación, en base a la procedencia del semen, sea éste de la pareja o de donante.

Para conseguir una inseminación artificial exitosa, es necesario que exista una cantidad suficiente de espermatozoides y que éstos gocen de una buena mobilidad y morfología.

Cuando se emplea semen de donante, la tasa de éxito es superior, ya que los espermatozoides han sido previamente seleccionados en base a sus condiciones óptimas.

El número de intentos

Conseguir el éxito de la inseminación artificial en el primer intento no siempre es sencillo. De hecho es bastante frecuente, ya que, hasta la cuarta inseminación, la tasa de embarazo aumenta con el número de intentos.

El grosor del endometrio

El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y durante la implantación, es donde el embrión se queda anclado. Este proceso es necesario para que se produzca el embarazo y para ello el endometrio deberá tener un grosor suficiente, que suele estar entre los 7 y los 10 milímetros. Una vez se ha producido la implantación, se empezará a formar la placenta.

Estimulación ovárica

El porcentaje de éxito de la inseminación artificial también se verá influenciado por la respuesta de la mujer al tratamiento hormonal realizado.

Causa de la infertilidad

No todas las mujeres pueden someterse a técnicas de inseminación artificial, dependiendo de la causa que motive la infertilidad.

Por ejemplo, cuando exista una falta de permeabilidad en las trompas de Falopio, no será posible conseguir un embarazo por inseminación artificial, ya que los espermatozoides no llegarán nunca a fecundar al óvulo.

La esterilidad supone una gran preocupación en cualquier pareja, especialmente en la mujer. Los deseos de ser madre se ven frustrados, y aparecen las ansiedades e incertidumbres. Ahora que ya conoces cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación artificial, esperamos que te hayas quedado un poco más tranquila. Las posibilidades existen y el momento de ver cumplidos tus sueños cada vez está más cerca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?