En qué consiste la inseminación artificial conyugal

Cuando una pareja busca aumentar su familia, a veces, las cosas no se ponen nada fáciles. Afortunadamente, la ciencia ha avanzado mucho en este sentido, permitiendo a muchas mujeres ser madres y hombres cumplir el sueño de ser padres. Hoy vamos a ver en qué consiste la inseminación artificial conyugal.

Porcentaje de exito de la inseminación artificial conyugal

Billion Photos || Shutterstock

¿Qué es la inseminación artificial conyugal?

La definición de la inseminación artificial conyugal establece que mediante los espermatozoides del semen de la pareja se realiza la inseminación a la mujer introduciéndolos directamente en su útero en el momento más adecuado para que se produzca la fertilización.

La inseminación artificial homologada o conyugal es una de las técnicas más utilizadas para combatir los problemas de fertilidad, puesto que existen muchas parejas que tienen algunos problemas para conseguir el embarazo, pero mediante esta técnica, que es sencilla y la menos invasiva de las técnicas de reproducción asistida, lo consiguen.

Proceso de la inseminación artificial conyugal

El proceso de la IAC como tratamiento de fertilidad,  requiere, primeramente, una estimulación ovárica suave y controlada para que produzca uno o dos óvulos maduros. En el caso de que la mujer ovule de forma adecuada, el centro podría considerar un ciclo de inseminación sin estimulación, es decir, en ciclo natural.

El semen de la pareja se prepara en el laboratorio de forma que sólo se utilizan los mejores espermatozoides. Estos se introducen en una cánula y se depositan en el útero de la mujer, siendo éste uno de los tipos de inseminación artificial, la inseminación artificial conyugal intrauterina cuando ésta ha ovulado, de forma que se aumentan las posibilidades de que se produzca la fecundación.

Se trata de un tratamiento de baja complejidad cuyo nivel de eficacia radica en la capacidad de conseguir folículos maduros y en la calidad del semen de tu pareja.

El porcentaje de éxito de la inseminación artificial conyugal

Las probabilidades de conseguir una gestación en una IAC con un sólo ciclo varían del 15 al 25% dependiendo del centro y las condiciones de fertilidad de ambos miembros de la pareja.


Para asegurar que existe la posibilidad de embarazo con esta técnica, es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Al menos una de las trompas debe ser permeable para permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo.
  • La mujer no debe tener más de 36 años para poder garantizar cierta probabilidad de éxito.
  • El hombre debe tener al menos un REM de 3 millones de espermatozoides después de la capacitación en el laboratorio.

Si a la primera el resultado es fallido, es aconsejable realizar otro ciclo de inseminación artificial. Numerosos estudios determinan que es aconsejable realizar hasta 4 inseminaciones seguidas para aumentar las posibilidades de éxito. Se dice así que las probabilidades de éxito de este proceso son acumulativas. Es decir, aumentan según el número de intentos. De esta forma, en el cuarto intento las probabilidades de éxito ascienden entre el 50%-60% de tasa de embarazo.

Definición de la inseminación artificial consyugal.

Roberto Binetti || Shutterstock

¿Cuánto cuesta la inseminación artificial conyugal?

En estos momentos seguro que te estás preguntando el precio de este tipo de inseminación. Pues lo cierto es que con respecto a otras técnicas de reproducción asistida la inseminación artificial conyugal cuesta entre 600 y 1000 euros.

En caso de querer hacer la inseminación artificial conyugal por la seguridad social, es imprescindible cumplir con todos los requisitos exigidos para poder recibir el tratamiento. Cada comunidad autónoma tiene sus exigencias particulares.

Lo cierto que el proceso de infertilidad es un camino largo que requiere de mucha paciencia. A veces, los resultados no se obtienen cuando una quiere lo que no significa que nunca te vas a quedar embarazada sino que necesitas más intentos que otras mujeres. Ánimo y no os desesperéis ahora que ya sabéis en qué consiste la inseminación artificial conyugal.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas