¿Cuántos tratamientos de inseminación artificial cubre la seguridad social?

¿Cuántos tratamientos de inseminación artificial cubre la seguridad social? Si te estás planteando someterte a un tratamiento de inseminación artificial por la Seguridad Social, seguramente sean muchos los temas que te susciten cierta preocupación.

tratamientos de inseminacion cubre la seguridad social en espana

Syda Productions

Si estás interesada en este proceso, debes informarte de que existen varios tipos de inseminación artificial, y sus métodos dependerán de cada una de las circunstancias. Lo ideal es acudir a un especialista sobre el tema para que te asesore desde el momento en el que quieres ser mamá.

Además, en la actualidad, cada vez es más frecuente la aparición de nuevos modelos familiares, y cada día son más las mujeres que deciden ser madres solteras.

Si llevas un tiempo intentado quedarte embaraza y no consigues ser mamá, sigue leyendo, te interesa el artículo de hoy en el que te contamos cuántas inseminaciones cubre la seguridad social y qué sucede con la inseminación artificial en caso de ser madre soltera.

¿Cuántos tratamientos de inseminación artificial cubre la Seguridad Social en España?

Existen muchas dudas en relación a lo que cubre y lo que no cubre un tratamiento de inseminación artificial realizado a través de la seguridad social. Los recursos económicos dedicados a estos tratamientos son limitados y por ello existen ciertas limitaciones.

La Seguridad Social en España cubre los tratamientos realizados a las mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma natural, ya sea por la existencia de algún problema de fertilidad, por ser soltera o por ser su pareja otra mujer.

En primer lugar, deberás someterte a diversas pruebas de fertilidad, de las que ya hablamos en un artículo anterior. Si es el caso, las pruebas se realizarán a ambos miembros de la pareja y permitirán conocer cuáles son las causas que la provocan la infertilidad. Una vez finalizado este proceso, en unos pocos meses ya podrás empezar con los tratamientos de inseminación en la seguridad social.

En otro artículo, también hablábamos del proceso de inseminación artificial, un tratamiento de fertilidad sencillo que consiste en la introducción de una cánula de inseminación con los espermatozoides seleccionados previamente, en el útero de la mujer.

Tras someterte al primer intento de inseminación artificial, te sentirás nerviosa, agitada y con las emociones a flor de piel. En algunos casos, la inseminación funciona a la primera, pero en muchísimas ocasiones, esto no es así. ¡No desesperes!

En este sentido, el número de intentos es limitado en un tratamiento de reproducción asistida, pero sabes ¿cuántos tratamientos de inseminación artificial cubre la seguridad social? La seguridad social cubre diversos intentos, que generalmente son 4 para las inseminaciones y 3 para las fecundaciones in vitro. Éstos son variables dependiendo de cada comunidad autónoma.

Lo que está claro es que no podrán acceder a los tratamientos de reproducción asistida por la Seguridad Social, las mujeres que se sometieron, con anterioridad, a una ligadura de trompas y ahora desean hacer reversible la intervención.


Generalmente, entre uno y otro intento dejarán pasar algunas semanas de “descanso”, para que tu cuerpo no se someta de forma tan continuada a los tratamientos hormonales.

 

¿Es posible realizarse el tratamiento de la inseminación artificial en la Seguridad Social si eres soltera?

La inseminación artificial para ser madre soltera es una opción escogida por cada vez más mujeres. Ésta suele ser siempre una decisión muy meditada, que permite cumplir el sueño de ser madres de muchas mujeres sin p

Ser madre soltera en 2017 en Espana

Syda Productions

areja.

En la actualidad, gracias a la aceptación de los nuevos modelos familiares, junto a la independencia económica de la mujer, hace que ser madre soltera sea una opción completamente viable.

Las situaciones pueden ser diversas y variadas. A menudo se trata de mujeres separadas que tienen hijos de un matrimonio anterior, que quieren volver a ser madres pero no disponen de pareja. También existen casos de mujeres que, por motivos profesionales, han retrasado su maternidad, y al ver que ya cuentan con cierta edad se plantean ser madres. Estos son sólo algunos casos, pero las circunstancias que pueden motivar a que una mujer sea mamá soltera son muy variadas.

En este sentido, los tratamientos de fertilidad permiten que las mujeres solteras puedan ser madres.

Como ya sabrás existen diferentes tipos de tratamiento de reproducción asistida. Serán los médicos los que decidirán, en base a las pruebas de fertilidad realizadas, cuál es el que más te conviene.

Es la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, la que indica que toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar puede ser receptora o usuaria de las técnicas de reproducción asistida, con independencia de su estado civil y orientación sexual.

Es por ello, que los tratamientos de inseminación artificial en la seguridad social, incluyen a las mujeres solteras y a las mujeres con parejas femeninas.

Sin embargo, como ya hemos indicado, el hecho que la Seguridad Social cubra o no un tratamiento de fertilidad dependerá de cada Comunidad Autónoma. Cada una tiene su propia legislación en cuanto a las unidades públicas de reproducción asistida. Así mismo, existe un criterio bastante común, que tiene en cuenta la edad de la mujer. En términos generales, el límite de edad de sitúa en los 40 años.

Ahora que ya conoces cuántos tratamientos de inseminación artificial cubre la seguridad social, tómate las cosas con calma. Son varios intentos los que tienes para lograr tu sueño de ser madre. Infórmate sobre cuántas inseminaciones cubre la seguridad social en tu comunidad autónoma y … ¡Buena suerte!.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?