Cuidados básicos tras la inseminación artificial

Si has llegado al momento en que la inseminación artificial es tu opción para ser mamá, seguro que te surgirán muchas dudas y muchos miedos acerca del proceso y de cómo cuidarte para potenciar sus efectos. Lo más importante de esta etapa es saber manejar adecuadamente la ansiedad. Veamos juntas cuáles son los cuidados básicos tras la inseminación artificial.

Africa Studio

Antes de nada, debes leer sobre los tipos de inseminación artificial y conocer en profundidad cuál es el tratamiento más indicado según tus circunstancias.

Recomendaciones tras la inseminación artificial

No lo olvides, después de una inseminación artificial hay que hacer reposo y estar tranquila. Es fundamental no obsesionarse con el posible resultado. Mantenerse ocupada es aconsejable, ya que ayuda a pensar en otras cosas y, por tanto, reduce el estrés asociado a la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida.

En cuanto al reposo debes seguir las recomendaciones de tu médico. Hay mujeres que requieren de un reposo total tras ser inseminadas y otras pueden seguir con su vida normal evitando los grandes esfuerzos. Esto es una parte de los cuidados básicos tras la todo el proceso de la inseminación artificial.

Toma nota de otros consejos para una inseminación exitosa y que el proceso dé mejores resultado es importante seguir unos cuidados antes del embarazo y estas recomendaciones una vez que hayas sido inseminada:

  1. Adopta un estilo de vida saludable, la buena alimentación es la base de una salud fuerte. Come verduras y frutas que contengan vitaminas. Bebe agua para que tu cuerpo esté correctamente hidratado.
  2. No bebas ni fumes, es lo peor que podrías hacer. ¿Por qué dejar de fumar antes del embarazo? Te damos toda la información para preparar tu cuerpo. También, debes huir de la cafeína y la teína.
  3. Toma ácido fólico y vitaminas prenatales, para la preparación del embarazo.
  4. No viajar la noche después de realizar el tratamiento y mantenerse relajada.
  5. No coger peso ni practicar deportes intensos.
  6. Evitar situaciones de estrés y cuenta combate el estrés oxidativo y los radicales libres para facilitar el embarazo.

Por otro lado, se suele aconsejar a las mujeres mayores de 35 años, que tomen medicamentos para la fertilidad, para inducir un estado de superovulación, que permite que el cuerpo libere más óvulos durante la ovulación y aumente las posibilidades de éxito.

Las relaciones sexuales y la inseminación artificial

Después de una inseminación artificial se puede tener relaciones sexuales. En el caso de las parejas, se aconseja que mantengan relaciones sexuales entre ocho y doce horas después de la técnica. Esto favorecerá las contracciones uterinas y, con ello, el ascenso de los espermatozoides que han sido depositados en el útero hacia las trompas de Falopio.


Como te hemos comentado, se aconseja seguir con las rutinas cotidianas, pero siempre intentando evitar grandes esfuerzos físicos y con el permiso del médico.

despues de una inseminaciin artificial hay que hacer reposo

Fikes

Molestias tras la inseminación artificial

Como parte de los cuidados tras la inseminación artificial es importante que estés atenta a cuáles son los síntomas normales de los que pueden suponer un problema. Después de haber sido inseminada lo lógico es que sientas:

  • Hinchazón de vientre y piernas.
  • Dolor de vientre.
  • Molestias en el útero debido a la inserción de la cánula.
  • Cansancio.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión mamaria.
  • Irritabilidad emocional.

En caso de sentir molestias tras la inseminación artificial por los efectos secundarios de la medicación, se recomienda consultarlo con el especialista. Si los efectos son muy fuertes, seguramente se cambiará el protocolo de medicación.

También deberás consultar con el especialista si comienzas a tener pérdidas de sangre antes de realizarte el test de embarazo. Es imprescindible no cambiar o abandonar la medicación por cuenta propia.

Por último se aconseja que la paciente observe si orina de forma normal. Aunque es raro que surjan complicaciones en la inseminación artificial, es importante que consultes cualquier anomalía o alteración.

En cualquier caso, es importante que estés tranquila y dejes de pensar en si estarás embarazada o no. Sabemos que es difícil, pero es lo más recomendable en estos casos. Sigue nuestros cuidados básicos tras la inseminación artificial y ¡suerte!.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?