En qué consiste la inseminación artificial de donante

¿Sabes en qué consiste la inseminación artificial de donante? La inseminación artificial de donante o IAD, es una técnica sencilla, indolora y eficaz, que consiste en colocar en el útero de la mujer los espermatozoides procedentes de un banco de semen.

Existen diversas situaciones en las que este tipo de Inseminación Artificial (IA) está recomendada. Si quieres saber más y conocer todo sobre el proceso de inseminación artificial, no dejes de leer este artículo.

tipo de inseminacion artificial

Africa Studio

Proceso de la inseminación artificial de donante o IAD

La inseminación artificial de donante se recomienda cuando la mujer carece de pareja masculina, o cuando existen ciertas patologías en el hombre, como enfermedades hereditarias o fallo testicular.

Si no sabes qué es la inseminación artificial de donante, conocer todas las fases del proceso, seguramente, te ayudará a entenderlo.

  • Estimulación ovárica

El proceso de IAD se inicia con la estimulación de los ovarios mediante la administración de la hormona folículo estimulante o FSH y, a veces también, de la hormona luteoestimulante o LH.

A lo largo de esta fase se irá controlando la evolución del ciclo, comprobando el número y tamaño de los folículos. La hormona LH es la que se produce de forma natural en la ovulación.

  • Muestra de semen

En el caso de la inseminación artificial de donante, la muestra de semen se obtiene de un donante que ha sido sometido a un completo estudio médico.

A través de una exploración general, un estudio de enfermedades de transmisión sexual, un estudio genético (cariotipo), una analítica de sangre y orina, y también de semen (seminograma), se descarta cualquier patología y se comprueba la calidad de sus espermatozoides.

  • Inseminación

El proceso de inseminación se realiza de la misma manera que la inseminación artificial conyugal (IAC), pero con el semen de donante. Los espermatozoides seleccionados previamente se introducirán en el útero de la mujer el día de la ovulación.

El precio de la inseminación artificial de donante España estimado asciende unos 1.500, aunque dependerá del lugar en el que se hace el tratamiento. Son muchas las clínicas que ofrecen entre sus servicios médicos la inseminación artificial de donante. En términos generales, el coste total de todo tratamiento, incluyendo todas las visitas médicas, suele estar en torno a los 1.500€.

Generalmente, las pruebas de fertilidad previas, así como la medicación no se encuentran incluidas en el precio.

A priori, es posible que el precio de este tratamiento de IA te parezca costoso, pero debido a que cuenta con una probabilidad de embarazo certificada de hasta un 65%, son muchas las parejas que deciden intentarlo.

Si te sometes a este tipo de tratamiento, recuerda tener en cuenta una serie de cuidados básicos tras la inseminación artificial, como mantener una alimentación saludable y rica en fibra y ácido fólico o hacer ejercicio.

que es la inseminación artificial de donante

Africa Studio

Inseminación artificial selección donante

Seguramente, te preguntarás si es posible elegir donante en la inseminación artificial.

En España y otros países latinoamericanos de la selección de los donantes se encargan los Bancos de semen. La mujer que recibe el semen no interviene, en ningún caso, en la selección del donante de semen.

Es la propia clínica de fertilidad, la que elige al donante, determinando el que mejor se ajusta a las características físicas de la pareja. Para ello, tienen en cuenta aspectos como el color de ojos, la piel, o el cabello, entre otros.

Los donantes, todos mayores de edad, son sometidos a rigurosas pruebas médicas para poder garantizar la mejor calidad del semen.

Todos los donantes firmarán un consentimiento y respetarán siempre el anonimato de su donación. De hecho, los datos del donante y también de la mujer receptora, se guardarán en el centro en estricto anonimato.

Una vez realizada una donación de semen, éste permanecerá congelado durante un mínimo de 6 meses antes de su utilización. El día de la inseminación se descongelará la muestra para ser utilizada.

Con el artículo de hoy, esperamos haberte ayudado a comprender en qué consiste la inseminación artificial de donante. ¡Buena suerte!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas