¿Cuándo recurrir a la donación de esperma y qué coste tiene?

Las técnicas de reproducción asistida a través de donación de semen son un proceso frecuente en nuestro país, con buen pronóstico e importantes tasas de éxito. Pero ¿cuándo recurrir a la donación de esperma y qué coste tiene normalmente? sigue leyendo y descúbrelo.

En verdad, el procedimiento en sí no deja de ser una fecundación in vitro en la que a la mujer se le transfieren los embriones que han dado resultado a través de la fusión de sus óvulos con espermatozoides provenientes de un donante anónimo.

Beneficios de la donación de semen

Natalia Lebedinskaia || Shutterstock

¿En qué casos apostar por la donación de semen?

Este método de reproducción está recomendado en varios casos en los que no es posible utilizar el semen de la pareja, por una u otras causas. Entre ellas destacan las siguientes:

  1. Ausencia de pareja masculina. Un número importante de mujeres que deciden ser madres solteras o de parejas de lesbianas recurren a la donación de esperma como técnica de reproducción asistida, más conocido como método ROPA, al carecer de componente masculino.
  2. Mala calidad en el esperma del varón o azoospermia, que provocan esterilidad. En el caso de parejas heterosexuales, la baja calidad del esperma del hombre es la causa principal para acudir a este tratamiento. Factores como un bajo recuento de espermatozoides, falta de movilidad y motilidad en los mismos o deficiencias en su fisionomía hacen de esta alternativa una buena opción
  3. Enfermedades de transmisión genética presente en los gametos masculinos. Existen un gran número de ellas que no pueden detectarse tampoco en el diagnóstico genético preimplantacional. Con el fin de evitar este tipo de “herencia” también se puede recurrir a la donación de semen como vía para la reproducción. Los donantes pasan altísimos controles de calidad donde solo tienen cabida las muestras obtenidas que no presentan ninguna patología

  4. Los candidatos han de pasar por un seminograma (análisis seminal), una posterior congelación del semen para analizar si desarrolla alguna enfermedad, un estudio genético, así como de enfermedades infecciosas, análisis de sangre, orina, etc. además de un test psicológico para considerarlos “aptos”
  5. Cuando no existen impedimentos “morales” que nos impidan recurrir a esta técnica. Algunas parejas consideran inapropiado “moralmente” que uno de los gametos con el que gestarán a su futuro bebé provenga de otra persona que no sea miembro de la pareja. A la hora de recurrir a la reproducción asistida mediante FIV con donación de semen, hay que dejar de lado estos prejuicios y entender que el resultado será un hijo propio, aunque no en el aspecto “puramente biológico” de la palabra en el caso del varón. Para superar estas inquietudes, la gran mayoría de las clínicas ofrecen apoyo psicológico a sus pacientes durante todo el proceso. Además, los candidatos o donantes se seleccionan respetando el fenotipo de la pareja: color de ojos, de pelo, altura y complexión, rh, etc.
Ventajas de la donación de semen

Valeria Aksakova || Shutterstock

Por otro lado, la donación de esperma se trata de un proceso completamente anónimo en el que donante y receptores nunca conocerán sus respectivas identidades.

Coste de la donación de esperma

Al ser la donación de espermatozoides una labor altruista, el donante solo recibe una pequeña compensación económica en cada donación que asciende a unos 50 euros.

No existe pues una “venta del semen”, que en nuestro país estaría prohibido.

Lo que sí puede ocurrir es que se acuerde con el donante un pack de 25 donaciones (con un máximo de 6 FIV positivas y tengan como resultado el nacimiento de un bebé) se agrupe el precio que se le abone en un único pago de unos 1.200 euros.

Todo esto hace que el precio de una FIV a través de donación de semen solo se incremente entre unos 200 y 500 euros, comparado con una FIV en la que no haya existido ningún tipo de donación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?