8 síntomas de la amenorrea

La ausencia de menstruación en algunas mujeres sin que aún les haya llegado la menopausia se considera una patología que puede dificultar ser mamá y el embarazo. Si la mujer ya está en estado o en periodo de lactancia esta falta de regla no se considera amenorrea. Vamos a conocer un poco más sobre este tema, así como los 8 síntomas de la amenorrea.

Tipos de amenorrea

Piichit || Shutterstock

¿Qué es la amenorrea?

Como decíamos anteriormente la definición de la amenorrea es la ausencia de menstruación en mujeres que han venido teniendo ciclos menstruales regulares. Para que se diagnostique como amenorrea es necesario que la mujer deje de tener la regla durante un periodo de seis meses o superior.

Esta ausencia puede provocar la problemas de fertilidad en la mujer y por tanto evitar que se produzca la concepción.

Los 8 síntomas de la amenorrea que pueden acompañar a la falta de menstruación son:

  • Cambio en el tamaño de los senos
  • Secreción de las mamas
  • Sequedad vaginal
  • Aumento o pérdida de peso
  • Incremento del vello corporal
  • Los dearreglos hormonales que causan la aparición de acné es otro de los 8 síntomas de la amenorrea.
  • Dolor de cabeza
  • Por último, uno de los 8 síntomas de la amenorrea son los cambios en la voz.

Conoce 10 causas por las que se retrasa tu ciclo menstrual o se produce su ausencia.


Tipos de amenorrea

Existen varios tipos de amenorrea según sea la causa que la produzca. Así tenemos amenorrea primaria y secundaria.

  1. Amenorrea primaria: Las amenorreas primarias son poco frecuentes. Podemos hablar de amenorrea primaria cuando al cumplir los 16 años una mujer no ha menstruado ni ha desarrollado caracteres sexuales secundarios, si tiene caracteres sexuales secundarios puede ser normal no menstruar hasta los 18 años.
  2. Amenorrea secundaria: Las amenorreas secundarias son mucho más frecuentes que las amenorreas primarias, sobre todo porque en este grupo se incluyen las amenorreas fisiológicas, es decir, la falta de menstruación en la mujer por causas naturales. Aquí cabe destacar la amenorrea fisiológica, es decir, la ausencia de regla por embarazo, durante la lactancia y aquella que acompaña a la menopausia.
Amenorrea por estrés

Antonio Guillem || Shutterstock

Causas de la amenorrea primaria

Las causas de amenorrea primaria se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Anomalías hormonales: Como puede ser la ausencia de desarrollo de las gónadas sexuales por falta de hormonas que las estimules (hipogonadismo hipogonadotropo), una pubertad retrasada o por el Síndrome de Kallman, que consiste en la alteración congénita de las células productoras de GnRH. Se acompaña de alteración de las células encargadas del olfato.
  • Anomalías de los genitales: Hay varias situaciones en las que se altera la formación genital en una mujer, las más importantes son el síndrome de Turner, en el que se forman genitales femeninos externos, pero los internos se desarrollan malformados, el síndrome de Swyer, que no permite a las mujeres tener descendencia, el síndrome de Morris, cuyos genitales internos son testículos intra-abdominales, que segregan mucha testosterona y deben extirparse porque suelen degenerar en cáncer. Al igual que en el síndrome de Swyer, las mujeres no podrán tener descendencia. Otras anomalías genitales son producidas por el síndrome de Rokitansky o por el síndrome de Himen imperforado.

Causas de la amenorrea secundaria

En realidad, la ausencia de menstruación en una mujer que hasta ese momento tenía el periodo de forma regular es un síntoma, o bien de que se ha producido un embarazo, o de que existe algún trastorno o disfunción, tal como la insuficiencia ovárica, el síndrome de ovario poliquístico, la amenorrea por estrés, tumores ováricos, el consumo de ciertas drogas y fármacos, anorexia nerviosa o el síndrome de Asherman que sucede cuando tras un legrado uterino las paredes internas cicatrizan y se unen entre ellas formando unas adherencias que se conocen como sinequias, y que disminuyen la superficie del endometrio. Esta anomalía puede impedir la menstruación y provocar infertilidad.

Ahora que ya conoces los síntomas de la amenorrea, así como sus posibles causas es más fácil detectarla para que a través del tratamiento natural de amenorrea ponerle un remedio rápido y efectivo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas