¿Puedo ser donante de óvulos con el DIU?

La donación de ovocitos es un proceso relativamente sencillo comparado con lo que significa este acto para las parejas que poseen problemas de fertilidad y que no pueden concebir por sí mismos. Sin embargo, si llevas el dispositivo intrauterino uno de los métodos anticonceptivos más usados actualmente, es probable que te cuestiones si puedes ser donante de óvulos con el DIU, te ofrecemos todos los detalles sobre el tema en este artículo.

¿Puedo ser donante de ovocitos con el DIU hormonal?

chrupka || Shutterstock

¿Es posible donar óvulos si llevo el DIU de cobre u hormonal?

Muchas mujeres es hacen este preguntas o si pueden donar óvulos si toman anticonceptivos habitualmente. Lo primero que debes de saber es que tienes que cumplir todos los requisitos para la donación de óvulos y que la clínica de fertilidad pueda incluirte en este proceso.


Ahora bien, no todos los tipos de DIU permiten ser donante de ovocitos. Los tipos de dispositivos intrauterinos son colocados por el especialista o ginecólogo y sirven entre 3 y 5 años para evitar el embarazo.

En el caso de usar el DIU hormonal no es posible ser donante si no te quitas el dispositivo, dado que las hormonas que libera pueden interceder en la medicación y en el tratamiento previo a la extracción de los óvulos. Además los resultados de las pruebas hormonales pueden verse afectadas debido a los niveles de hormonas que libera este tipo de dispositivo intrauterino.

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

Por otra parte, el DIU de cobre si que te permitirá ser donante de óvulos debido a que no libera ninguna sustancia, únicamente cubre el útero femenino y bloquea el acceso a los espermatozoides. Por eso, en caso de querer tener este gesto con otras mujeres que encuentran ciertas complicaciones a la hora de ser madres puedes donar óvulos y no debes quitarte el dispositivo intrauterino, unas vez aprobadas todas las pruebas podrás hacerte el tratamiento para la donación de óvulos, comenzando por la estimulación ovárica y finalmente hacerte la punción folicular.

En resumen, puedes ser donante de óvulos si llevas el DIU de cobre y no el hormonal. Si llevas el DIU hormonal debes extraértelo para cumplir todos los requisitos de este tratamiento y esperar a tener un ciclo menstrual o dos completos, ya que segrega el Levonorgestrel y este puede variar el test de ovulación y evitar la correcta maduración de los óvulos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?