¿Puedo ser madre sin ovarios?

Cuando una mujer se ve obligada a someterse a una extracción de ovarios, sufre muchos cambios en su cuerpo. Tener hijos, por ejemplo, se convierte en un problema. O por lo menos antes era así; y es que, actualmente, la ciencia y la medicina han conseguido dar alternativas a este problema a la hora de quedar embarazada y esperanza para poder gestar vida sin tener ovarios. Son técnicas muy nuevas, pero registran una alta tasa de efectividad. Veamos cómo se puede ser madre sin tener ovarios.

¿Puedo ser madre si me han extirpado los ovarios?

Nejron Photo || Shutterstock

La función reproductiva de los ovarios

Los ovarios son los órganos que se encargan de producir y liberar los ovocitos aptos para la fertilización. Es decir, esos óvulos que posteriormente serán fecundados por los espermatozoides del hombre.

Además, estos ovarios son los responsables de producir hormonas que son las que se encargarán de preparar al útero para la implantación embrionaria, paso imprescindible para la gestación.

Durante la ovulación, uno de los ovarios expulsa un ovocito a través de una cavidad conocida como folículo. Esta liberación es posible gracias a las hormonas gonadotropinas que son liberadas, a su vez, por la glándula pituitaria.

En caso de que el ovocito expulsado no se fecunde, morirá en una semana aproximadamente. Este será el inicio de un nuevo ciclo en el que los ovarios volverán a ponerse a trabajar.

La cantidad de ovocitos de una mujer se reducirá cada mes. Así, a medida que pasan los años, son menos los ovocitos que iniciarán el proceso de maduración. Cuando se terminen, los ovarios ya no tendrán nada que expulsar, las hormonas reproductivas dejarán de ser producidas. Es el momento en el que la mujer entra en la etapa de la menopausia.


Todo hace pensar que si se extirpa un ovario no es posible quedarse embarazada o si se ha realizado una histerectomía total, es decir, en caso de extirpar ambos ovarios la concepción ya no es el camino para ser madre. Es verdad que una mujer no podrá ser capaz de expulsar ovocitos y, por tanto, no podrá concebir de forma natural. Pero los avances médicos han conseguido que esto no sea así, puedes ser madre sin ovarios, sí, mientras sigas teniendo tu útero y tu matriz intactos, podrás conseguir quedarte embarazada.

Konstantin Aksenov || Shutterstock

Tratamiento para tener hijos cuando no tienes ovarios

El autotrasplante de tejido ovárico: la técnica llamada autotrasplante de tejido ovárico es bastante nueva y permite ser madre en estas circunstancias tan delicadas. No obstante, se ha ido consolidando poco a poco en los últimos años con un porcentaje de éxito de lo más elevado. Esta técnica permitiría el embarazo sin ovarios y poder gestar sus propios hijos.

Cuando se produce la extirpación de ambos ovarios por causas de fuerza mayor, como puede ser un tumor, se extrae una parte de tejido ovárico saludable y se congela. Una vez se recupera el estado de salud y la mujer quiere ser madre, se descongela y se implanta para poder tener opciones de poder concebir.

El siguiente paso en el tratamiento para tener hijos cuando no tienes ovarios, es la operación, en esta se introduce, a ambos lados del útero, mediante un par de incisiones, el tejido ovárico descongelado. Una vez termine la operación, se estimulan las funciones ováricas mediante una terapia hormonal.  Esta estimulación es muy similar a la que se realiza en casos de reproducción asistida.

La otra opción es congelar óvulos directamente, pero los especialistas aseguran que para preservar la fertilidad es mucho más efectivo guardar tejido ovárico. Además, en casos extremos, de niñas que no han empezado el ciclo menstrual, es la única posibilidad.

En cuanto exista un embrión viable, se introducirá en el útero. Hay que destacar que este embarazo no tiene porqué desarrollarse de forma diferente a otro. No obstante, es importante llevarlo controlado y no desesperarse, pues quizá tardemos un poco más que en otros casos menos extremos.

Ante todo, a la hora de someterse a un tratamiento para ser madre cuando no tienes ovarios hay que ser positivo y estar tranquilo. Una alternativa siempre es buena, pero si la paciente no deja fuera situaciones de ansiedad, estrés y negatividad, cualquier avance médico que podamos aprovechar tendrá un efecto mucho menor. Confía en los profesionales y pregunta siempre todo tipo de duda.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas