6 Preguntas sobre la menstruación que debes conocer

Hemos abordado numerosos temas sobre el ciclo menstrual femenino, pero no nos hemos centrado en las cuestiones y preguntas sobre la menstruación que muchas mujeres poseen. Por ello, en este artículo hemos seleccionado las dudas más frecuentes sobre la regla que no debes pasar por alto y debes resolver.

Funciones de las hormonas durante el periodo mesntrual

puhhha1000 || Shutterstock

Listado de dudas sobre el ciclo femenino

¿Puedo quedarme embarazada con el periodo? ¿Cuáles son las causas de la amenorrea? Es posible que te encuentres en tu primera regla o por otro lado que quieras quedarte embarazada, para ello debes saber cómo funciona el ciclo femenino y conocer cada detalle sobre el mismo. A continuación repasamos algunas preguntas y respuestas sobre la menstruación:

1. ¿Es verdad que los cambios hormonales afectan al comportamiento de la mujer en esta etapa?

Es  verdad que las hormonas influyen en el ciclo menstrual, estas son el motor del sistema reproductor femenino. Gracias a la acción de la progesterona y los estrógenos es posible tener el ciclo menstrual. Los niveles de hormonas afectan al estado de ánimo de la mujer, sin embargo, está demostrado que algunas mujeres son más sensibles que otras a los cambios hormonales. Los expertos en el tema confirman que la regla afecta al estado de ánimo de la mujer cuando pasan por etapas más delicadas, como la adolescencia.

2. ¿El exceso de ejercicio puede retrasar el periodo de la mujer?


Sí, hacer demasiado deporte puede afectar a tu ciclo menstrual y ser una causa real de amenorrea, si quieres más información al respecto no dudes en repasar las 10 causas por las que se retrasa el ciclo menstrual.

3. ¿Puedo quedarme embarazada con la regla?

Otra de las preguntas sobre la menstruación que debes conocer es que es posible quedarse en estado durante los días de la regla. Lo primero que debes tener en cuenta para concebir son tus días fértiles a y raíz de ello puede que te surja la duda de si puedes quedarte embarazada días después de la menstruación o durante la misma. Si tu pareja y tú mantenéis relaciones sexuales el mismo día en el que comienzan tus días de ovulación, debes tener en cuenta que la vida de los espermatozoides en tu interior es de una media de 5 días, por lo que puede producirse el embarazo.

4. ¿Puedo tener una falta de ovulación?

Lo que se llama normalmente como anovulación puede darse cuando se presentan varias irregularidades en tu ciclo femenino y no uno sólo. Algunas de las señales más claras de un ciclo anovulatorio son: varios periodos irregulares, la amenorrea, el dolor de cabeza y las secreciones de mama.

Motivos por los que se produce la anovoluación

Andrei_R || Shutterstock

5. ¿Es compatible el periodo con una dieta vegatariana o vegana?

Existen varias formas de vivir la dieta vegetariana o de ser vegano, los expertos afirman que lleva runa dieta vegana muy estricta sí puede afectar a la menstruación de la mujer, causando ciertas deficiencias en el organismo. Siempre y cuando la alimentación sea equilibrada y contenga una cantidad adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas no debe incluir. Ante cualquier duda sobre la regla y tu dieta lo ideal es acudir a tu especialista para que te recomiende en tu caso ciertos suplementos naturales o refuerze tu dieta vegana para que tengas una alimentación equilibrada y sana.

6. ¿Cuánto dura la primera regla y cómo es?

Una de la preguntas sobre la menstruación que tienen las mujeres que viven esta cambio por primera vez, es cuál es duración de la misma. La primera regla o menarquía es un signo de que eres una chica saludable, y a partir de este momento cada mes se repetirá tu periodo menstrual. Generalmente, puede surgir la primer regla entre los 11 y los 16 años como tarde. La menarquía se presenta cuando los ovarios de una mujer empiezan a producir hormonas en la pubertad. Normalmente, la primera regla suele ser muy irregular o abundante, pero depende de cada mujer. Lo habitual al tener la regla las primeras veces es que los ciclos menstruales sean irregulares y con el paso del tiempo sean más regulares y previsibles. La duración de la primera regla puede oscilar entre 3 y 8 días.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas