Tips para mejorar el grosor del endometrio y favorecer el embarazo

El endometrio es la capa mucosa que recubre el útero y responsable de la correcta implantación del embrión en él, por lo que su función en la consecución de un embarazo es sumamente importante. A continuación te mostramos una serie de tips para mejorar el grosor del endometrio y favorecer el embarazo de forma sencilla.

Consejos para mejorar el grosor endometrial

Ridoa || Shutterstock

Es conveniente conocerlo y, así mismo, cuidarlo, para que en el momento de la fecundación presente las características correctas.

El momento de la implantación es un proceso sumamente delicado que no podrá lograrse si el endometrio presenta algún tipo de patología. De hecho, son muchos los embarazos que se malogran en la primera fase, la de implantación, debido a la dificultad del embrión para adherirse a la pared uterina. Existen otras patologías del endometrio que pueden afectar a la fertilidad de la mujer.

Cómo mejorar el grosor endometrial

¿Cómo debe de ser el grosor del endometrio para favorecer la implantación del embrión? Para que pueda producirse la implantación ha de darse un grosor mínimo de 8-9 mm y un máximo aproximado de 18 milímetros. Este grosor varía en función del ciclo menstrual pero cuando la pared es demasiado fina y débil, es muy complicado que pueda producirse una implantación efectiva.

El endometrio puede ser demasiado fino por diversos motivos como infecciones, la propia edad de la mujer, problemas de índole hormonal o miomas uterinos cercanos, entre otras patologías. Sin embargo, existen vías, tanto medicinales como de alimentación y hábitos de vida, que pueden ayudar a su engrosamiento adecuado. Por otro lado, tener el endometrio trilaminar puede ayudarte a quedarte embarazada. Sigue leyendo y descubre cómo mejorar el grosor del endometrio para lograr el embarazo:

1. Alimentación

El objetivo, como siempre, es mantener una dieta sana y equilibrada. Por lo tanto si quieres mejorar el grosor del endometrioser mamá te conviene seguir estas pautas:

  • Comer en periodos de tiempo que no disten mucho entre ellos para controlar los niveles de insulina. Esta incide en ciertas hormonas que favorecen o dificultan la fertilidad femenina. De ahí que también se recomiende consumir alimentos con un índice glucémico bajo.
  • Seguir una dieta de alto contenido en fibra.

  • Consumir alimentos con vitaminas del grupo B, que mejoran el suministro sanguíneo. Entre ellos destacan el grupo de los lácteos, así como carnes, huevos y pescados.
  • Aporte diario de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales.
  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes, que lleven cafeína.
  • Apostar por alimentos antioxidantes, en los que esté presente, por ejemplo, la coenzima Q10. También las vitaminas C y E presentes en espinacas, tomates, cítricos, leche, pimientos, frutos secos… Si no se obtiene la cantidad necesaria a través de la alimentación, puede recurrirse a complementos vitamínicos.
  • Práctica regular de ejercicio

El objetivo es mejorar la circulación sanguínea y aumentar el flujo de sangre en nuestro cuerpo. Una meta que puede lograrse dedicando tan solo 30 minutos al día para practicar ejercicio. La intensidad es mejor que sea moderada y por eso son interesantes opciones como caminar a buen ritmo o la natación. Además, mejorar el grosor endometrial, el deporte nos ayuda a mantener a raya el estrés y a liberar endorfinas, muy beneficiosas para nuestro estado de ánimo

2. Descanso

Otro de los tips para mejorar el grosor del endometrio y favorecer el embarazo es apostar por el descanso. Igualmente es importante mantener una buena higiene del sueño. Procurar dormir las horas suficientes y acostarse a una hora parecida todos los días, seguir unas rutinas relajantes antes de dormir que nos ayuden a relajarnos… resulta fundamental.

Un sueño reparador hace que las hormonas se mantengan en equilibrio y, por tanto, ayudan a regular el grosor del endometrio.

Endometrio perfecto para la impantación

Saulich Elena || Shutterstock

3. Acupuntura

Diversos estudios han verificado la acupuntura puede ayudarte a ser mamá y que este tratamiento pude ayudar a engrosar un endometrio demasiado fino, ya que consigue que aumente el flujo sanguíneo que llega hasta los órganos reproductivos femeninos. En este sentido diversas plantas chinas también han demostrado su eficacia. Por otro lado, el aceite de onagra favorece la fertilidad de la mujer mejorando el desarrollo endometrial.

4. Masaje femoral

Se ejerce presión en la arteria femoral los días que van desde la menstruación, cuando ya ha finalizado hasta la siguiente ovulación. Lo aconsejable es aplicarlo en ambas piernas entre 1 y 2 veces al día. Con él se logra que el riego sanguíneo fluya de manera correcta. La única limitación es no realizarlo después de una FIV.

Si tienes dudas sobre las maneras de mejorar el grosor endometrial de forma natural, pregunta a tu ginecólogo que nociones debes seguir y qué cosas pueden ayudarte en este cometido. Si tienes un endometrio menor de 6 mm, mediante estos remedios caseros no podrás engrosarlo. En estos casos el especialista en fertilidad puede recetarte un tratamiento hormonal a base de estrógenos y progesterona para estimular el crecimiento endometrial.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas