Tratamientos naturales para la endometriosis

La endometriosis es una de las causas de infertilidad más comunes en las mujeres y que además provocan dolores y malestar que pueden ser muy fuertes. Cuando una mujer ovula, las células del revestimiento del útero se vuelven más gruesas para preparar la cavidad para un posible embarazo. Cuando la fecundación no se produce, esas células junto con sangre y tejido son eliminadas en la menstruación. En las mujeres que padecen endometriosis, esas células se forman en otras partes del cuerpo como los ovarios, el intestino, la vejiga... y al hincharse en cada periodo, pueden provocar desgarros y fuertes dolores.

 Los 10 síntomas de la endometriosis

Tratamiento de la endometriosis

Ni el diagnóstico, ni el tratamiento de la endometriosis son tareas fáciles. En casos severos se recurre a la cirugía mediante laparoscopia o cirugía abdominal mayor. El resto de tratamientos: hormonales o con analgésicos, no eliminan el tejido y los quistes de la endometriosis, sólo sirven para calmar el dolor.

Muchas mujeres, no quieren tomar medicamentos y prefieren paliar el dolor con tratamientos naturales. Además de la medicina natural: hierbas, aceites, preparados, terapias etc, existen ciertas rutinas que pueden ayudar a mitigar los dolores de la endometriosis. Debes evitar tomar cafeína, azucar y alcohol. Practica ejercicio moderado y técnicas de meditación como el yoga.

Tratamiento natural de la endometriosis

Existen determinados remedios naturales que pueden ayudar a paliar el dolor de la endometriosis. La medicina natural es útil para desinflamar los tejidos que provocan dolor y actúa como analgésico. La efectividad de los tratamientos naturales, como ocurre muchas veces con los químicos, depende de cada persona. Del grado de su enfermedad, del nivel de tolerancia al dolor y de otros factores que harán que el tratamiento sea más o menos beneficioso. En cualquier caso, siendo remedios no agresivos y que no tienen efectos secundarios, vale la pena probarlos.

Aceite de onagra y endometriosis

El aceite de onagra o de prímula es un aceite obtenido de una planta llamada onagra. Generalmente se comercializa en cápsulas y es muy fácil de encontrar no sólo en herbolarios sino también en supermercados, por ejemplo. Aún así es preferible adquirirlas en un aceite-de-onagra-3-okestablecimiento fiable para evitar la adulteración a la que se someten muchas veces este tipo de aceites.


Muchas mujeres con ciclos irregulares lo utilizan porque el aceite de onagra ayuda a regular la menstruación y favorece la ovulación. También es muy efectivo su uso para las molestias premenstruales como dolor de mamas, dolor lumbar, retención de líquidos e irritabilidad, gracias al ácido gamma-linolénico las prostaglandinas. En la misma línea, también tiene propiedades desinflamatorias que sirven para menguar el dolor que produce la endometriosis.

Su dosis depende de cada paciente y es el médico o especialista en nutrición quien ha de recomendar la dosis adecuada según el caso. Es habitual que se recete 250 g de ácido gamma linolénico al día, lo que representaría 3 cápsulas de aceite de onagra repartidas en 3 tomas.

Valeriana y endometriosis

La valeriana ayuda a controlar los espasmos menstruales y relaja los músculos, con lo cual alivia los dolores provocados por la endometriosis. Además uno de los agravantes de los dolores derivados de esta enfermedad, es el estres y la ansiedad, con lo cual la valeriana ayuda de una manera natural a mantener los nervios a raya. El extracto de agripalma tiene también propiedades antiespasmódicas y puede ser muy útil para tratar las molestias de la endometriosis. Generalmente se toma como infusión.

frambuesa Hojas de frambuesa y endometriosis

Las hojas de frambuesa, contienen, entre otras, altas cantidades de vitaminas y minerales, las cuales consumidas en forma de té pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor provocado por la endometriosis.  La frambuesa tiene vitamina A un poderoso antioxidante que ayuda al sistema inmunológico contra la inflamación de las células endometriales. Otra propiedad de las hojas de frambuesa es que, supuestamente, ayuda a equilibrar las hormonas.

Dong quai y endometriosis

Apuntamos también un remedio natural chino. El Dong quai es una de las plantas medicinales más utilizadas en china. Se la conoce también como el ginseng femenino, ya que las mujeres la utilizan en diferentes etapas de su vida la utilizan para tratar problemas relacionados con su aparato reproductor femenino. Se usa para aliviar síntomas premenstruales como dolores de cabeza, espasmos o contracciones del útero, incluso cambios de humor. En la menopausia reduce los sofocos y acaloramientos propios del climaterio y reduce los sangrados excesivos de la menstruación propios de la endometriosis.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?