Tratamiento de la Endometriosis

La Endometriosis es un desorden hormonal y del sistema inmune que actualmente no tiene cura, pero existen numeroso tratamientos tanto para disminuir el dolor que provoca como para la infertilidad relacionada con ella.

El tratamiento de la endometriosis ha de ser altamente individualizado para cada mujer, pues depende de múltiples factores que cambian en cada paciente. El factor más importante a tener en cuenta es la edad (cuantos años tiene la mujer para poder quedarse embarazada).Otros factores a tener en cuenta son: cuanto tiempo lleva siendo infértil, la severidad de la enfermedad, la localización de la enfermedad y la presencia de dolor.

La endometriosis se clasifica según su extensión en la pelvis en, Endometriosis mínima (grado uno), Endometriosis leve (Grado dos), Endometriosis moderada (Grado tres) y Endometriosis severa (Grado cuatro).

Los objetivos del tratamiento, independientemente de la opción elegida minimizan los síntomas de la endometriosis, serán el alivio del dolor, la eliminación de las lesiones endometriósicas, y la restauración de la fertilidad cuando la mujer desee quedarse embarazada.

Endometriosis: Tratamientos para el dolor

Conoce cómo se trata la endometriosis de forma natural y mediante una serie de medicamentos.

Tratamientos naturales

tratamiento-natural-endometriosisSi deseas evitar tomar medicación o someterte a una intervención quirúrgica puedes probar una serie de remedios naturales para aliviar los síntomas de la endometriosis:

  • Cambia tu dieta: Elimina la cafeína, el azúcar y el alcohol. Algunas mujeres han afirmado que el hecho de consumir una dieta macrobiótica o de incluir en su dieta algunos vegetales orgánicos al mismo tiempo que redujeron el consumo de productos procesados ha tenido un impacto muy favorable en su organismo y ha aliviado los síntomas de la endometriosis.
  • Toma vitaminas: Ciertas vitaminas son muy beneficiosas para aliviar los síntomas de la endometriosis. El hecho de incrementar su ingesta de vitaminas del complejo B podría contribuir a bajar los niveles de estrógeno de tu organismo, mientras que al ingerir vitamina E junto a suplementos de selenio se podría disminuir cualquier clase de inflamación que estuvieras experimentando. Sin embargo, debido a que la vitamina E incrementa la producción de estrógeno, no todos los médicos recomiendan su consumo.
  • Descubre la medicina tradicional y técnicas orientales: La acupuntura, digitopuntura o ciertas infusiones pueden aliviar los malestares y los dolores asociados a la endometriosis.
  • Practica ejercicio y técnicas de relajación: el yoga y la meditación pueden ayudar a aumentar tu sentido general de bienestar.

Tratamiento con analgésicos

Cuando se presenta un dolor más agudo se puede  recurrir a antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos de venta libre como el paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve). Si el dolor es más fuerte se pueden utilizar analgésicos recetados, si es necesario.

Tratamiento hormonal

El tratamiento hormonal para la Endometriosis es efectivo si las areas afectadas son pequeñas o si la paciente tiene poco dolor. Las hormonas que se usan comúnmente para tratar el dolor de la endometriosis son la progesterona, píldoras anticonceptivas, danocrina y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y se pueden administrar en forma de pastilla, inyección, o rocío nasal, pero en ningún caso se pueden administrar si estás intentando quedarte embarazada porque eliminan la fertilidad.

Como las hormonas hacen que la endometriosis atraviese un ciclo similar al ciclo menstrual, también pueden ser eficaces en el tratamiento de los síntomas de la endometriosis. De hecho, si los síntomas de una mujer no responden a la terapia hormonal, es conveniente revisar nuevamente su diagnóstico de endometriosis para asegurarse que realmente tenga esta enfermedad.

Tratamientos quirúrgicos para el dolor de la Endometriosis

tratamientos-quirurgicos-endometriosisSi tienes dolor severo por la endometriosis, es probable que tu médico te recomiende alguno de estos tratamientos quirúrgicos. Este tipo de cirugías permiten localizar cualquier endometriosis y ver el tamaño y el grado de crecimiento y también puede extirpar la endometriosis en ese momento.


Debes consultar con tu médico las posibles  opciones para extirpar la endometriosis antes de la cirugía. Entonces, basándose en los hallazgos y tratamiento en el momento de la cirugía puedes discutir las opciones de tratamiento médico para después de la cirugía.

Laparoscopia:  es una manera de diagnosticar y tratar la endometriosis sin hacer grandes cortes en el abdomen.

Esta técnica es poco invasiva ya que no es operación abierta. El cirujano hace pequeñas incisiones después de inflar tu vientre con gas para tener capacidad de movimiento, para introducir en tu vientre el equipo; el laparascopio (con una cámara y luz especiales) y los instrumentos quirúrgicos.
De esta manera el cirujano puede observar, buscar y extirpar las lesiones endometriales. Algunos cirujanos deciden quitar adhesiones o cicatrices relacionadas con la endometriosis pues éstas también provocan dolor.

Generalmente, la laparoscopia no requiere que se pase la noche en el hospital. La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que la de una cirugía mayor como la laparotomía, un procedimiento descrito a continuación.

Cirugía abdominal mayor o laparotomía: es un procedimiento quirúrgico más complicado, que requiere un tiempo de recuperación más largo (generalmente de uno a dos meses).

Este tipo de cirugía en el abdomen es una operación abierta y es usada porque algunas veces la laparoscopia no permite la visibilidad que algunas adhesiones endometriales requieren para ser identificadas y extirpadas.

Si el dolor es extremo, los médicos pueden recomendar procedimientos más drásticos que cortan los nervios de la pelvis para disminuir el dolor. Uno de estos procedimientos puede realizarse durante la laparoscopia o la laparotomía. Otro procedimiento llamado ablación laparoscópica de los nervios uterinos, se realiza durante la laparoscopia. Como estos procedimientos no se pueden revertir, debes hablar con tu médico sobre estas opciones detalladamente antes de tomar la decisión final sobre el tratamiento.

Histerectomía

En los casos más severos de endometriosis cuando la mujer queda incapacitada cada mes por el dolor y ninguno de los tratamientos menos agresivos le han funcionado su médico puede recomendar esta operación.
La cirugía es para extraer el aparato reproductivo o algunas partes. Hay varios tipos de histerectomía:

  • Parcial: sólo se extirpa el útero
  • Total: se extrae el útero y el cérvix
  • Radical: se extirpa el útero, el cérvix, la vagina, los ovarios, las trompas de fallopio,

En el caso de que se realice este procedimiento es muy importante ser consciente de que entrarías en la etapa de la menopausia y eso requiere también de seguimiento con tu ginecólogo.

Como ves el rango de cirugías varían desde una muy simple a la más radical, para decidir cuál realizarte es muy importante que confíes en tu médico y que sientas que está haciendo todo lo posible por tu salud.  Tomar este tipo de decisiones es muy difícil y siempre se aconseja buscar una segunda opinión.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas