Análisis de la aglutinación de los espermatozoides

Que la calidad del semen debe ser buena para que el embarazo sea posible es obvio. Para ello, si la pareja que está buscando el positivo está teniendo problemas de fertilidad, es necesario realizar un seminograma, entre otras pruebas, y observar bien el esperma del varón. En esta prueba, se observarán parámetros seminales básicos como puedan ser la concentración, movilidad o la morfología de los espermatozoides. Pero, además, también se estudiarán otras características que pueden ser determinantes en la fertilidad masculina. Características como la aglutinación espermática o aglutinación de los espermatozoides.

Aglutinaciones en el semen

Freedomz || Shutterstock

Qué es la aglutinación espermática

Hay veces que las muestras de semen registran lo que se conoce como aglutinación del esperma. Esto significa que los espermatozoides están unidos por algún tipo de reconocimiento entre ellos. Se mueven, sí, pero no son capaces de progresar, y si lo hacen, no se incluyen en el recuento de espermatozoides móviles.

Lo más normal en estas aglutinaciones es que la unión de los espermatozoides se produzca en la cabeza o el cuello, es decir, en la parte media. No obstante, también puede producirse esta aglutinación en la parte final de la cola. Además, también son conocidas las aglutinaciones mixtas, en las que el esperma estaría unido por la cabeza-cola, cabeza-cuello o cuello-cola. Sea como sea es un problema serio que puede tener repercusiones directas a la hora de ser madre y puede ser una causa de fertilidad masculina y en la salud reproductiva de la pareja.

Diferencias entre la aglutinación espermática y la agregación de espermatozoides

Ante estos resultados, es importante que el especialista observe si se trata de aglutinación o agregación. Esto podría cambiar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento. Cuando el especialista en fertilidad observa que un grupo de espermatozoides está adherido, lo primero que debe valorar es si tienen movimiento.

En el caso se evalúan la morfología espermática y se detectan a aquellos espermatozoides tengan movimiento, estaremos hablando de una aglutinación. En el caso contrario, en el que los espermatozoides unidos estén completamente inmóviles, será una agregación espermática.

Hay que entender que, en la segunda opción, en la agregación, también es común observar en la muestra de esperma otros tipos celulares como células inmaduras o detritos.


Causas de la aglutinación espermática

Para que entendamos un poco este tema, la aglutinación es consecuencia de la presencia de anticuerpos en la eyaculación. Los anticuerpos reconocen las membranas de los espermatozoides y se unen a ellos formando los agregados. Estos casos son conocidos como esterilidad inmunológica.

Infección del semen

Stock-Asso || Shutterstock

Esta es la causa más común, aunque no es la única causa posible frente a este problema de aglutinación espermática. También podría deberse a una concentración elevada de espermatozoides en el eyaculado. Muchos espermatozoides y poco líquido seminal.

También podría influir un cambio repentino en el pH del semen. Estos cambios pueden deberse a problemas en las glándulas accesorias debido a procesos inflamatorios o infecciosos.

Otras causas serian la presencia de gran cantidad de células epiteliales o escamosas, o la aparición de algunas bacterias que puedan producir dicha aglutinación.

Tratamientos para evitar la aglutinación de los espermatozoides

Si esta aglutinación del esperma es debido a un proceso febril, una infección seminal o, en resumen, a una enfermedad infecciosa, habrá que tratar la infección y dejar un tiempo prudencial. Tras este tiempo, será necesario tomar otra muestra de esperma para ver si todo funciona bien, que sería lo más normal.

Existen también casos extremos. Casos severos en los que la aglutinación no desaparece. En estos casos lo mejor que se puede hacer es realizarse un tratamiento de reproducción asistida conocido como ICSI, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Con esto, es posible conseguir el embarazo.

Si la aglutinación de los espermatozoides es leve o moderada, esta se podrá tratar con algunos medicamentos que lo que hacen es disminuirla. Se pueden tomar vitaminas, sobre todo vitamina C, que es la encarga de activar la proteína antiglutinina.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas