¿Qué importancia tiene el sistema inmune en la fertilidad?

La medicina actual ha hecho grandes avances en esto de los problemas de fertilidad. La mayoría de las veces, gracias a tratamientos de reproducción asistida, es posible llegar a un positivo en la test de embarazo. Aún así, hay temas que siguen siendo estudiados por su complejidad. Temas como la importancia del sistema inmune en la fertilidad. Es una materia relativamente nueva. No obstante, ya hay información suficiente para hacernos una idea de que sistema inmunológico y fertilidad no están para nada desvinculados, todo lo contrario.

Problemas inmunológicos para quedar embarazada

Oleg Romanko || Shutterstock

La importancia del sistema inmunológico en la fertilidad

El sistema inmune protege al organismo de las células extrañas. También de las enfermedades. Así, hay un grupo de células inmunitarias, los anticuerpos, que reaccionan cuando el cuerpo entra en contacto con virus, bacterias, parásitos o incluso células cancerosas.  Sí, este sistema es también el responsable del rechazo en trasplantes y transfusiones, pues puede detectarlos como intrusos en nuestro propio cuerpo. Es más, en muchas ocasiones, el sistema inmune reacciona de forma errónea y ataca células nuestras, causando las conocidas como enfermedades autoinmunes.

El sistema inmunológico humano es una gran defensa para nuestro organismo. No obstante, en ocasiones puede convertirse en nuestro peor enemigo.

¿Cuál es la importancia del sistema inmunológico en la fertilidad? Para que tengamos una visión global del asunto y podamos entenderlo bien, hay que pensar que el embarazo es una situación excepcional desde el punto de vista inmunológico. Sí, el cuerpo se ve obligado a tolerar y aceptar algo completamente ajeno, una función a la que no está acostumbrado.

La futura madre, al quedarse embarazada tendrá que gestar un embrión y proporcionarle todos los nutrientes necesarios. Para ello, su sistema inmunológico deberá aceptar la coexistencia con células de origen distinto (por lo menos el 50%).


Es justamente en este momento en el que se obra el milagro de la vida. A través de un mecanismo de silenciamiento y de inactivación, la placenta, como tejido propio del embrión, invadirá el tejido materno. Lo fantástico es que el tejido materno no lo rechace. Así, el proceso de implantación embrionaria y el desarrollo del bebé, dependerán directamente de la tolerancia del sistema inmunológico de la madre ante ese elemento extraño.

Conoce aquí los alimentos que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Problemas inmunológicos para quedarte embarazada

Los fallos recurrentes de implantación o las pérdidas gestacionales recurrentes, son dos de las situaciones que más se afrontan a diario. Sí, momentos decepcionantes tanto para las mujeres que se someten a los tratamientos de reproducción asistida como para los médicos. Lo cierto es que no hay suficientes estudios para dar una respuesta sobre estos problemas. No obstante, si hay creencias lo suficientemente fuertes de que el sistema inmune podría estar involucrado.

Infertilidad inmunológica

g-stockstudio || Shutterstock

Aún así, el único trastorno que vincula de manera directa al sistema inmune y la fertilidad es el síndrome antifosfolípidico. Es la causa demostrada más frecuente de aborto. En estos casos concretos, en la sangre materna se encuentran unos anticuerpos llamados antifosfolípidos. Estos anticuerpos serían los encargados de provocar unos fenómenos trombóticos en la placenta, que finalmente conducen a la pérdida del embarazo. La buena noticia es que tiene tratamiento, concretamente la aspirina y la heparina.

Quedan muchas preguntas por responder sobre la importancia que tiene el sistema inmune en la fertilidad de la mujer. Así, uno de los focos más importantes de investigación en inmunología reproductiva es el estudio de las células del sistema inmune.

Es cierto que la investigación sobre el sistema inmunológico y la infertilidad ha avanzado considerablemente durante los últimos años. No obstante, sigue siendo escaso. Los resultados, hasta el momento, pueden tomarse como un buen punto de partida científica para poder entender un poco más la importancia y el papel del sistema inmune en la implantación y en el resto de la gestación.

¿Cómo se adapta el sistema inmunológico en el embarazo?

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas