¿Qué son los anticuerpos antiespermatozoides?

Generalmente pensamos que un embarazo natural es algo sencillo. Lo cierto es que no. No lo es. Hay un montón de aspectos determinantes que pueden impedir un embarazo de forma natural. Aspectos que muchas veces desconocemos, por ejemplo, el propio cuerpo, tanto el del hombre como el de la mujer, puede considerar como cuerpos extraños a los espermatozoides. Ante esto, generará anticuerpos para poder protegerse. Te contamos un poco qué son los anticuerpos antiespermatozoides y cuándo aparecen.

Morfología anormal del esperma

George Rudy || Shutterstock

¿En qué consisten los anticuerpos contra los espermatozoides?

Los anticuerpos son sustancias que se producen en el organismo para defenderse de sustancias extrañas. Los anticuerpos antiespermatozoides, como su nombre indica, serían anticuerpo que, por alguna razón, intentan atacar y eliminar los espermatozoides. Se unen a estos afectando completamente a su movilidad, e impidiendo así que puedan nadar hasta llegar al útero o a las trompas de Falopio. Por tanto, estos anticuerpos podrían ser un gran problema de fertilidad a la hora de buscar un embarazo de forma natural.

Cuáles son los factores de riesgo que favorecen la aparición de los AAE

Aunque parezca increíble, los espermatozoides cuentan con una capacidad antigénica bastante grande. Esta carga desencadena la formación de anticuerpos. Es más, si no fuera por la protección que encuentran en los testículos, gracias a la conocida como barrera hematotesticular, serían reconocidos como un cuerpo extraño en el hombre de forma inmediata.

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que la barrera hematotesticuar se rompa y que, por tanto, se vean como un agente externo para el cuerpo humano:

  • Infecciones seminales.
  • Una torsión testicular.
  • Procedimientos quirúrgicos como la reversión de una vasectomía.

En el caso de las mujeres, también es posible que su cuerpo pueda detectar los espermatozoides y verlos como una amenaza. No es algo que suceda tanto, pero también hay factores de riesgo que pueden crear estos anticuerpos antiespermáticos son los siguientes:

Anticuerpos producidos por el hombre

Inflamaciones derivadas de una orquitis o incluso de unas paperas, pueden hacer que la barrera hematotesticular se rompa. En estos casos, los espermatozoides quedarían desvalidos ante el sistema inmunológico del hombre. Este sistema inmunológico no dudará en generar anticuerpos para atacarlos. Además, aunque la inflamación remita, los anticuerpos creados seguirán ahí.

Estos anticuerpos actúan de una forma bastante efectiva. Se unen a la cabeza de los espermatozoides y a su cola. De esta forma, evitarían que su movilidad fuera completa. Pueden hacer también que se aglutinen unos contra otros, y así impedir la penetración en el moco cervical.

Anticuerpos producidos por la mujer

Sólo una minoría de mujeres produce anticuerpos antiesperma. La causa de que una mujer, o mejor dicho su sistema inmunológico, pueda crear estos anticuerpos, puede ser una mayor actividad del sistema inmune por la presencia de infecciones o inflamaciones en el tracto genital femenino.

Si te cuestionas cómo tratar esta causa de infertilidad masculina o femenina debes saber que existen varias alternativas, veamos detenidamente cada una de ellas:

  • Lavado seminal y tratamiento de reproducción asistida: en estas circunstancias se recurre al lavado seminal antes de la inseminación artificial o a la fecundación in vitro que ayuda a disminuir le volumen de anticuerpos antiespermatozoides en el semen. O si quieres ser madre se utiliza la IA intratubárica cuando el problema reside en el hombre y se recurre a la IA intruterina cuando los anticuerpos anti espermatozoides están presentes en el moco cervical.
  • Tratamiento mediante la inmunosupresión a basa de corticoesteroides: en dosis elevadas pero controladas pueden disminuir la cantidad de anticuerpos antiesperma y soluciona la fertilidad del hombre de forma temporal, sin embargo, se corren riesgos cardiovasculares debido a los efectos de este tipo de hormonas.
Preguntas sobre la reproducción asistida.

Africa Studio || Shutterstock

Cómo se detectan estos anticuerpos contra los espermatozoides

Para poder detectar estos anticuerpos, se pueden realizar varias pruebas. Hay técnicas que detectan la presencia de estos anticuerpos en líquidos biológicos. Puede detectarse tanto en espermatozoides, como en el plasma seminal o en el moco cervical de la mujer. En el caso de los espermatozoides hablamos de unas pruebas directas, pues son aquellas en las que se observa si estos anticuerpos están unidos a los espermatozoides, y son las siguientes:

  • Mar-test: se mezcla el semen con unas bolitas de látex tratadas con anticuerpos específicos que detectan los anticuerpos de tipo IgA.
  • Inmunobeads: es una prueba específica para poder encontrar anticuerpos antiespermáticos de tipo IgG como los IgA.  Consiste en unas partículas de acrilamida cubiertas con antiglobulinas específicas de los anticuerpos antiespermáticos. Es mucho más completa que la prueba anterior, además, ofrece información sobre la localización de estos anticuerpos en el espermatozoide.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?