La maca, un alimento perfecto para mejorar tu fertilidad

La maca andina es un vegetal parecido a un tubérculo que crece en la zona de los Andes, concretamente en Perú, una de las tierras más difíciles a inhóspitas de la Tierra, pues se encuentra unos 4.000 metros de altitud. En dichas condiciones, son pocas las plantas que consiguen crecer y desarrollarse, siendo la maca una de ellas. Hoy te contamos cómo la maca puede ayudarte a conseguir el embarazo y a mejorar tu fertilidad, un tratamiento natural de la infertilidad femenina que debes conocer.

Por fuera, la maca recuerda en aspecto al de un rábano grande y, de hecho, forma parte de la familia de las crucíferas entre las que también se encuentran los propios rábanos, el nabo, la coliflor, la col y el brócoli.

Beneficios de la maca para la fertilidad

Ildi Papp || Shutterstock

Propiedades generales de la maca

A continuación profundizaremos la relación entre la alimentación y la fertilidad y en por qué la maca ayuda a mejorar la fertilidad de la pareja, pero primero veamos cuáles son sus propiedades.

Considerada hoy en día como un “superalimento”, la maca está formada por fibra soluble, proteínas e hidratos de carbono, además de presentar numerosos minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, zinc, yodo y cobre, entre otros. En su composición también destacan las vitaminas B1, B2 C y E y cerca de 20 aminoácidos. Finalmente, cuenta con diversos esteroles y un principio activo que no se encuentra en ninguna otra planta. Se trata de 4 alcaloides únicos: macaina 1, 2, 3 y 4, cuyos beneficios para la salud han sido demostrados en diversos estudios.

Entre sus múltiples beneficios encontramos los siguientes:

  1. Aumenta la vitalidad y la energía. De hecho, actualmente, es un complemento alimenticio muy utilizado por deportistas para optimizar sus entrenamientos
  2. Mejora la resistencia del cuerpo y el sistema inmunológico ante posibles enfermedades y situaciones potencialmente estresantes
  3. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y el peso corporal, por lo que está especialmente indicada en personas diabéticas

  4. Potencia la memoria y un estado de ánimo positivo, a través de la secreción de varias sustancias químicas en el cerebro
  5. Combate los síntomas del síndrome premenstrual regulando los niveles hormonales
  6. Cuida la salud digestiva ya que lucha de forma eficaz contra la aparición de úlceras
  7. Evita las enfermedades del corazón bajando los índices de colesterol malo y de triglicéridos

Beneficios de la maca para la fertilidad

En la popular y antigua cultura inca, este pueblo ya asociaba el consumo de la maca con el aumento de la fertilidad y llevaban a cabo rituales ante los dioses en los que les ofrecían esta planta.

  1. Actualmente, diversos estudios han relacionado la maca con un aumento en el número de espermatozoides en los hombres y una mejora en la ovulación de las mujeres. Por tanto, se considera que la maca potencia la fertilidad en ambos sexos y combate los problemas de fertilidad de forma efectiva.
  2. Respecto a las mujeres, regula la secreción de diversas hormonas (como la LH, los estrógenos y la testosterona) tan importantes a la hora de conseguir un embarazo.
  3. Por su parte en los hombres, mejora el conteo de los espermatozoides y su calidad, debido a un potente efecto antioxidante que los protege frente a los radicales libres.
  4. Otro de los beneficios de la maca para la fertilidad es que potencia el rendimiento sexual y mejora la disfunción eréctil, gracias a un aminoácido que aumenta la circulación sanguínea del pene.
Maca para aumentar la fertilidad

Syda Productions || Shutterstock

Cómo tomar la maca para quedarte embarazada

Aunque es posible conseguir este alimento de manera natural, fuera del país andino resulta difícil. Sus formas más comunes son en polvo o en comprimidos. La dosis media suele ser de entre 2.000 a 3.000 miligramos al día y su sabor en polvo se parece un poco al de la nuez, por lo que se le puede añadir a bebidas o comidas: batidos, cereales, yogures, etc. Ante cualquier duda sobre la maca y el embarazo lo aconsejable es que le consultes a tu especialista en fertilidad.

Prácticamente todos los efectos secundarios que pueden atribuirse a la maca se deben a un consumo inadecuado sobre todo en una cantidad mayor a la recomendada. Una ingesta excesiva puede provocar acidez, aumento del ritmo cardíaco, diarreas, dolores en la zona abdominal, alteraciones en el sueño…

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?