Cómo ser madre soltera mediante la gestación subrogada

Hoy en día existen numerosos modelos de familia que también buscan su forma de lograr la paternidad. Entre ellos, están las mujeres solteras que, por un motivo u otro, no pueden llevar a cabo una gestación, pero no están dispuestas a renunciar a su deseo de ser madres y la gestación subrogada es una de las vías para conseguirlo. Aprende a ser madre soltera mediante la maternidad subrogada con las siguientes indicaciones.

Mejores destinos para la gestación subrogada

A pesar de que no existe un patrón modelo para ser madre soltera, sí que hay una serie de rasgos frecuentes que comparten muchas de ellas. Mujeres que han superado la cuarentena, sin pareja estable, con una posición económica holgada y un trabajo estable y con algún tipo de problema médico que les impide llevar adelante una gestación.

Al ser la gestación subrogada una práctica bastante reciente en muchos países y prohibida, en muchos otros, no cualquier destino es el adecuado para ellas. La diferente legislación en la materia de cada país hace que tengan que acudir a una clínica de intermediación que les permita escoger aquel que se adapte mejor a sus necesidades.

Pasos para ser madre soltera a través de la maternidad subrogada

En primer lugar para ser madre mediante esta vía hay que conocer la legislación actual en nuestro país que no permite la realización de una gestación subrogada dentro de nuestras fronteras. También, acudir a una clínica especializada en este tipo de técnica de reproducción asistida que cuenten con acuerdos y asistencia en otros países. No todos los que permiten la gestación subrogada la llevan a cabo para extranjeros y, entre los que sí lo hacen, no todos aceptan a todo tipo de familias.

Por ejemplo, entre los países que aceptan la gestación subrogada por parte de extranjeros destacan EEUU, Canadá, Ucrania, Rusia, Georgia y Grecia. Sin embargo, en el caso de aceptar a madres solteras para este tratamiento, el número se reduce a Canadá, EEUU, Rusia y Grecia.

Paternidad y maternidad subrogada

Kryvenok Anastasiia || Shutterstock



No obstante, por tradición y facilidades, para una madre soltera los destinos más apetecibles para contratar una gestación subrogada serían Canadá y EEUU (en aquellos estados más liberales donde se acepta este modelo de familia).

Los pasos ser madre soltera mediante la gestación subrogada serían similares al resto de casos de gestación subrogada:

  • Elección de clínica en España que lleve a cabo todos los trámites y nos acompañe y asesore a lo largo del proceso. Son múltiples los beneficios de contratar una agencia para la gestación subrogada y que te permiten realizar el procedimiento correctamente.
  • Selección de clínica en el país de destino e información del proceso.
  • Elección de mujer gestante en función de una serie de características, así como selección del donante de semen.
  • Fecundación In Vitro de la mujer gestante por parte de la clínica extranjera, una vez que se ha sometido a todos los tratamientos previos propios de esta técnica.
  • Seguimiento del embarazo, una vez logrado, de la mujer gestante durante todo el periodo hasta el parto.
  • Inscripción del bebé nacido en el registro civil de la mujer receptora en función de las leyes vigentes y de los acuerdos internacionales.

En numerosos casos, la mujer gestante y la mujer “madre de intención” pueden conocerse previamente antes de que se inicie el proceso. También es posible, según cada clínica, que durante la gestación puedan producirse varias visitas de la madre de intención para interesarse por el proceso, acompañar a la otra mujer, etc.

Finalmente, cuando va a producirse el parto, se da el desplazamiento definitivo de la madre de intención al país donde se lleva a cabo la gestación subrogada. En EEUU por ejemplo, se establece la filiación madre e hijo mediante sentencia judicial lo que evita problemas legales a la hora de inscribir al bebé como hijo propio una vez que se regresa a España. Sin embargo, esto no es así en otros países por lo que conviene no arriesgarse si no queremos vernos envueltos en interminables papeleos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?