El test de ovulación

El test de ovulación es una prueba que ayuda a identificar el momento del ciclo menstrual en el que existe mayor probabilidad de quedar embarazada. Se utiliza para determinar cuándo se produce la ovulación, especialmente en mujeres que tienen ciclos irregulares, pues en este caso resulta más complicado establecer patrones y saber en qué periodo del ciclo menstrual se encuentran. El precio de los test de ovulación no es muy alto -entre los 10 y los 20€ aproximadamente-, y además se pueden adquirir en todas las farmacias.

¿Cómo funciona el test de ovulación?

test de ovulaciónEl test de ovulación funciona detectando en la orina el aumento del nivel de la hormona luteinizante (LH), la responsable de la liberación del óvulo.

Para realizar el test de ovulación correctamente, se deben seguir las instrucciones que aparecen en el prospecto, ya que dependiendo de cada marca éstas pueden cambiar ligeramente. Sin embargo, por lo general el test de ovulación incluyen varias tiras reactivas que deben entrar en contacto con la orina. Si se detecta un aumento de HL, la tira se teñirá de cierto color o dará la señal especificada como positiva. Un resultado positivo indica que la ovulación se producirá pronto, aproximadamente entre las 24 o las 36 horas siguientes. Por tanto, ése será el periodo más fértil y formará parte de los días fértiles,  en el que hay mayores probabilidades de que se produzca la fecundación. Se recomienda tener relaciones sexuales desde el día en que se detecta el pico de LH hasta unos dos o tres días después para aumentar las posibilidades de quedar embarazada con éxito.

¿Cuándo y cómo hay que hacer el test de ovulación?

El test de embarazo debe realizarse una vez al día durante al menos unos cinco o siete días seguidos, o hasta que se detecte el positivo. Para determinar qué día se debe comenzar a realizar el test es necesario conocer la duración aproximada de nuestro ciclo menstrual y restar a ese número la cifra 17. El resultado indicará el día del ciclo en que se debe empezar a realizar el test de ovulación.

Por ejemplo, si nuestro ciclo menstrual regular y suele tener una duración de 28 días, se debe empezar a realizar el test el día 11 del ciclo (28-17 = 11). Si nuestro ciclo es más largo, por ejemplo, de 32 días, se debe empezar a realizar el test el día 15 (32-17 = 15).

 


DURACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL DÍA DEL CICLO PARA COMENZAR A REALIZAR LOS TEST
24 días día 7
25 días día 8
26 días día 9
27 días día 10
28 días día 11
29 días día 12
30 días día 13
31 días día 14
32 días día 15

 

Es importante que la muestra de orina se recoja cada día más o menos a la misma hora y que en las dos horas anteriores no se haya consumido una cantidad de líquido excesiva, ya que una orina muy diluida podría hacer que no se detecte bien el nivel de LH y el test dé un falso negativo. También  se debe evitar utilizar la orina de la mañana, ya que a estas horas la hormona LH está más concentrada en el cuerpo y podría dar un falso positivo.

Lo aconsejable es realizar la prueba a partir de las 12 a.m. y hasta las 8 p.m. aproximadamente. El test debe realizarse inmediatamente después de recoger la orina, introduciendo la tira durante unos 5 o 10 segundos en la orina. El resultado se suele mostrar pasados unos 10 minutos. Por otro lado, también puedes probar la calculadora de ovulación para conocer tus días más fértiles y descubrir los días en los que podrás concebir sin problemas.

¿Puede el test de ovulación dar un falso positivo?

Sí, el test de ovulación puede dar un falso positivo si se ha realizado a primera hora de la mañana, cuando el nivel de LH es siempre más alto en nuestro cuerpo. Haber tenido un embarazo recientemente o estar cerca de la menopausia también podría provocar un resultado positivo falso.

¿Puede el test de ovulación dar un falso negativo?

Sí, el test de ovulación puede dar un falso negativo por diferentes motivos. Si se ha ingerido demasiado líquido en las dos horas anteriores a realizarse el test de ovulación, puede que el nivel de LH esté diluido y no se detecte bien. También podría suceder que el momento en que hemos realizado el test no coincida con el pico de subida de la hormona (que dura unas cuantas horas), por lo que una descoordinación de horarios podría también ser la causa de que el test de ovulación no diera positivo aunque realmente sí estuviéramos a punto de ovular.

 

1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas