Los problemas de fertilidad son un motivo de angustia para muchas parejas. Buscar un embarazo pude convertirse en un tortuoso camino. Afortunadamente hoy por hoy las técnicas de reproducción asistida han evolucionado muchísimo. Junto a estas, además, también hay otras técnicas que podrían mejorar el estado de salud general de las parejas, y no, no nos referimos únicamente al ejercicio. La reflexología, por ejemplo, trabaja en crear una armonía entre el cuerpo y la mente, algo esencial para que el organismo de una persona esté al 100% y pueda recibir la medicina convencional sin estrés y de forma serena.
Qué es la reflexología
Nuestros pies son todo un mapa. Un mapa del resto de nuestro cuerpo. Cualquier órgano del mismo tiene su zona en uno de nuestros pies. Así, la reflexología es la técnica de la medicina natural que, a través de la presión de determinados puntos reflejos en los pies, provoca una respuesta en una parte del cuerpo que necesitamos estimular. Esta terapia influirá positivamente en los canales energéticos de nuestro cuerpo, ayudándonos a desbloquearlos si es que están bloqueados.
La reflexología y los problemas de fertilidad
Hay puntos en nuestros pies que se corresponden con el sistema reproductivo, tanto masculino como femenino. Mediante la manipulación de estos puntos concretos, un buen terapeuta diplomado y experimentado, podría regular ciertos desequilibrios que se presentan como un problema a la hora de ser madre y de buscar un embarazo.
Para que nos hagamos una idea, hay determinadas condiciones causadas por un desequilibrio hormonal. Pues bien, estos desequilibrios hormonales podrían hacer mucho más difícil la concepción. Aquí, la reflexología sería muy útil, pues mejoraría estas condiciones que pueden afectar a la fertilidad de las personas, tanto en hombres como en mujeres. Estas condiciones que se pueden mejorar son las siguientes:
- Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
- Endometriosis
- Ciclo menstrual irregular
- Amenorrea (a veces causado por uso de la píldora anticonceptiva a largo plazo)
- Anovulación
- Los problemas cervicales
- Adhesiones
- La enfermedad pélvica inflamatoria
- Los desequilibrios hormonales
- Las trompas de Falopio bloqueadas o dañadas
La reflexología puede ayudar, por tanto, en el equilibrio de los niveles hormonales del cuerpo; y es que muchas de las condiciones anteriores están precisamente causadas por ese desequilibrio. Así, las personas que son tratadas con reflexología podal en sesiones regulares pueden tener las siguientes mejoras:
- Se regula el ciclo menstrual
- Retorno del ciclo menstrual (en el caso de amenorrea)
- Menos hinchazón, irritabilidad y otros síntomas del síndrome premenstrual que puedes conocer aquí
- Menos molestias para las personas con dismenorrea (un síntoma de endometriosis)
- Un flujo menstrual más condensado
La reflexología podal y estrés
No podemos negar que el estrés es un factor que pude influir negativamente en los tratamientos de fertilidad. Todos los médicos insisten en que, para someterse a estos tratamientos, lo mejor es estar tranquilo al 100%.
La reflexología podal está muy indicada en casos de estrés. Las sesiones de reflexología son estupendas para crear un gran efecto calmante y relajante en los pacientes. Todo ello logra que, de alguna forma, nos liberemos del estrés laboral, del estrés de quedarnos embarazados e incluso de otras preocupaciones.
¿Significa esto que tengo que dejar a un lado la medicina convencional? No, definitivamente no. Hay patologías que únicamente pueden ser tratadas con medicina convencional. No obstante, toda ayuda es buena.
Si estás sometiéndote a un tratamiento de reproducción asistida, debes saber que las sesiones de reflexología no están contraindicadas. Pueden usarse como apoyo o complemento, pues no perjudicará a los tratamientos, ni mucho menos los reemplazará. Esta reflexología te ayudará físicamente, pero también te ayudará a un nivel mental, dándote fuerza y positividad.