Alteraciones del moco cervical

Los espermatozoides llegan al óvulo a través del moco cervical que segrega el cuello uterino; su baja calidad, excesiva viscosidad o pequeña cantidad, provocados por diferentes alteraciones supone un obstáculo importante para que se produzca la fecundación. Además el moco cervical es uno de los inductores de la capacitación final del espermatozoidey por ello los diversos tipos de alteraciones que puede sufrir representan el 10% de las causas de infertilidad.

El moco cervical hostil es una causa de infertilidad por factor femenino. En un ciclo normal, el cuello del útero produce un moco acuoso justo antes de la ovulación. Este moco ayuda a que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio y fecunden el óvulo. Si el moco cervical es demasiado espeso o viscoso, puede evitar que los espermatozoides pasen por el cuello del útero. El moco cervical hostil también puede causar infertilidad secundaria o la incapacidad de concebir después de embarazos exitosos anteriores.

Las causas de infertilidad femenina pueden deber a varios factores, hoy nos centramos en uno de ellos.

Algunas de las causas comunes del moco cervical hostil son:

  • el moco contiene anticuerpos antiespermáticos;
  • líquido seminal o espermatozoides anormales;
  • estimulación estrogénica y funcionamiento cervical inadecuados debido a infección o daño.

El término de factor cervical en infertilidad se utiliza para referirse a una amplia variedad de trastornos cuya única característica común es el hallazgo persistente de una prueba poscoital anormal. En la actualidad dicho término es sustituido por el de interacción moco- semen.
Las alteraciones pueden deberse a:

  1. Alteraciones orgánicas del cuello uterino.
  2. Trastorno de la ovulación.
  3. Alteraciones del moco sin causa evidente.

3.a) Presencia de anticuerpos antiespermatozoides.
3.b) Moco cervical insuficiente relacionado con procederes como: conización, cauterización o criocirugía.
3.c) Dismucorrea: alteración de la interrelación moco-semen por producción de moco cervical inadecuado, por factores locales, hormonales e infección.

Causas de la alteración del moco cervical

El moco cervical cuando hay alteraciones, puede volverse espeso y ácido durante la ovulación, lo que impide de alguna manera que los espermatozoides sobrevivan y alcancen al óvulo para fecundarlo, o bien muchas veces el moco cervical no es suficiente por un déficit en la producción de las glándulas del cuello uterino. Los problemas del moco cervical pueden tener relación con:


  •  Trastornos hormonales. Los cambios normales del volumen y de la estructura del moco se deben al incremento de los estrógenos que acompaña generalmente a la ovulación. El moco cervical suele ser líquido durante la ovulación. Si se altera el equilibrio de los estrógenos, la calidad del moco es diferente (puede ser más espeso o menos líquido).
  • Los problemas del moco cervical también pueden guardar relación con la presencia de anticuerpos en su interior.
  • Infección en la zona pélvica
  • El consumode ciertos medicamentos

Como los motivos pueden ser diversos es necesario consultar con un especialista para acotar y solucionar el problema

Pruebas diagnósticas: Factor cervical e inmunológico

Alteraciones en el moco cervical debidas a infecciones, inflamaciones, escasez, mala calidad, presencia de anticuerpos antiespermatozoide son suficientes para bloquear el paso de los espermatozoides al interior de la cavidad uterina.

Test postcoital

Con la realización de un test postcoital, podemos detectar la presencia o ausencia de espermatozoides móviles en el moco cervical unas horas después de haber mantenido relaciones sexuales.

Test inmunológico in Vitro

Una prueba más completa es el test inmunológico in Vitro en el que, además de analizar las características del moco cervical y del semen, podemos comprobar si los espermatozoides son capaces de atravesar ese moco, así como la presencia de anticuerpos antiespermatozoide en el moco cervical y en el plasma seminal.

Tratamientos contra el moco cervical hostil

Los tratamientos utilizados para corregir las alteraciones del moco cervical dependiendo de su origen son:

  1. Si el moco es demasiado ácido, las duchas vaginales (con solución neutralizante de bicarbonato sódico) pueden mejorar su calidad química.
  2. Si hay problemas persistentes, la inseminación intrauterina (IIU) permite atravesar el cuello uterino e inyectar el semen lavado directamente en el útero con una jeringa.
  3. Tratamiento hormonal con estrógenos: 8 a 9 días antes de la fecha en que se estima se va a producir la ovulación. Entre los días 5º y 13º del ciclo se administra estrógenos conjugados. Cuando este tratamiento no da resultado se agrega gonadotrofina coriónica humana ( HCG).
  4. En el caso de que la mujer tenga una inflamación del cuello uterino se indican antibióticos por vía oral.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?