Cómo afecta la FIV a la menstruación

Los tratamientos de fertilidad, en tanto y cuanto alteran el ciclo de la mujer y conllevan determinados suplementos hormonales, afectan en mayor o menor medida, al ciclo menstrual y sus días fértiles. No obstante la mayoría de alteraciones que pueden producir son leves y los especialistas conocen perfectamente sus síntomas, fases y formas de actuar ante ellas. En este artículo te mostramos cómo afecta la FIV a la menstruación.

Funciones de las hormonas durante el periodo mesntrual

puhhha1000 || Shutterstock

En el caso de técnicas de reproducción asistida tales como la FIV, Fecundación in Vitro inicialmente hay que conocer en profundidad este proceso para saber qué modificaciones menstruales puede provocar.

¿Cómo influye un tratamiento de fertilidad en el ciclo de la mujer?

Para ser madre y someterse a una Fecundación in Vitro (FIV), en la que se extrae un espermatozoide y un óvulo con el fin de fecundarlo en laboratorio y conseguir un embrión que será implantado en el útero, se necesita, previamente un tratamiento hormonal en la mujer.

El primer paso es someter a la paciente a una estimulación ovárica para que así se obtengan varios óvulos maduros a la vez y que existan más posibilidades de éxito.

Si te preguntas cómo afecta la FIV a la menstruación, recuerda que este proceso afecta ya a la ciclo menstrual de la mujer ya que en esta, de manera natural, solo madura un óvulo, mientras que con los tratamientos hormonales maduran varios de ellos.

No obstante, se ha demostrado a través de diversos estudios que los ciclos menstruales femeninos vuelven a la normalidad poco tiempo después de suspender las técnicas de reproducción asistida.


Por otro lado, se dice que un tratamiento de fertilidad puede influir en el ciclo de la mujer, por qué a veces se presentan posibles efectos secundarios de estas técnicas la mujer puede sufrir otro tipo de sangrados entre ciclo y ciclo, que no tienen que ver con la menstruación en sí pero que pueden parecérsele, así como síntomas premenstruales como hinchazón y dolor abdominal, retención de líquidos y cambios de humor dado que la regla puede influir en el estado de ánimo de la mujer en cierta medida.

Cambios hormonales durante la regla

ruigsantos || Shutterstock

También puede ocurrir que la regla se retrase más de lo esperado después de un tratamiento de fertilidad fallido. Los cambios hormonales y los medicamentos que ha de tomar la mujer pueden ser los responsables de este retraso. A esto se le suman otros aspectos psicológicos que igualmente pueden hacer que la menstruación no llegue. Sentimientos como la ansiedad, la frustración, la pena o la rabia, son algunas de las emociones que las mujeres experimentan tras el fracaso de una técnica de reproducción asistida como la FIV (Fecundación in Vitro) y todo ello es posible que motive un retraso en la menstruación, sin llegar a ser amenorrea generando aún un mayor nerviosismo que puede retrasarla nuevamente.

De ahí que el aspecto psicológico sea muy importante. Las pacientes que acuden a una clínica de reproducción asistida han de intentar mantener una actitud serena para que estos tratamientos no incidan en sus ciclos menstruales y en su día a día.

En el caso concreto de la FIV (Fecundación in Vitro) aunque lo más habitual es que el periodo baje después de realizar la prueba de embarazo, o, lo que es lo mismo, unas dos semanas más tarde de la transferencia embrionaria, la recuperación del ciclo normal puede demorarse unas jornadas más.

Esto se debe principalmente a los medicamentos suministrados y a la estimulación ovárica, que pueden alterar nuestros niveles hormonales.

Se necesitan unos días para volver al estado basal inicial anterior al tratamiento y que la menstruación regrese normalmente.

Sin embargo, los expertos aconsejan que si después de dos semanas una vez que se abandona la medicación, la menstruación no ha hecho acto de presencia, se acuda al especialista para que realicen un estudio más amplio y comprueben que todo está bien. Ellos serán las personas adecuadas para ver si existe algún problema adicional e iniciar el tratamiento idóneo en el hipotético caso de que lo hubiera. Si bien, estas complicaciones, suelen ser infrecuentes.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas