Turistas reproductivos: ¿eres uno de ellos?

El turismo reproductivo es un tipo de turismo médico o de salud que consiste en el desplazamiento de las personas a otro país que no es el de procedencia para someterse a algún tipo de tratamiento de fertilidad o reproducción asistida. Los países a los que se viaja suelen ser aquellos con legislaciones más relajadas y permisivas en este tipo de técnicas.

Entre ellas destacan la Inseminación Artificial (IA), la Fecundación in Vitro (FIV), la ovodonación y, la más reciente, la gestación subrogada. De hecho, estas dos últimas no son legales en numerosos países y de ahí la proliferación de este tipo de turismo.

Turismo de fertilidad

Rawpixel.com || Shutterstock

Causas de la aparición de turismo reproductivo

Cuando las actuales técnicas de reproducción asistida, permiten que se logre la gestación, pero no están permitidas en la zona de procedencia, se produce el turismo reproductivo. Un fenómeno en auge principalmente por los siguientes motivos:

Posibilidad de obtener un donante en el extranjero. Sus implicaciones éticas hacen que todos los países no lo permitan. A veces el turismo reproductivo en este sentido no se produce solo porque esté prohibido en el país de origen sino para evitar listas de espera o minimizar los costes.

En nuestro país ambas cosas están permitidas con donantes anónimos por lo que no hace falta viajar al extranjero.

  • Selección de sexo.

Una práctica prohibida en numerosos países, por motivos sociales, culturales o morales. Un análisis genético previo permite la selección del sexo del embrión. Algunos países lo consienten libremente, como Estados Unidos, otros no lo permiten en ningún caso y otros solo si con ello se evita alguna enfermedad hereditaria en función del género. Este es el caso de nuestro país, donde solo se consiente esta práctica si se da esta situación.


  • Diagnóstico genético preimplantacional.

En algunas zonas no está permitida porque implica la manipulación previa de los embriones. Esto está prohibido en países como Italia o Alemania, lo que hace de España un país de recepción de turistas reproductivos por esta causa.

  • Diferentes modelos de familia.

Existen países donde las parejas del mismo sexo ven limitado su acceso a las técnicas de reproducción asistida, al igual que las mujeres u hombres solos. Este tipo de perfil es muy recurrente que acuda a otro país para efectuar turismo reproductivo.

Lo que se conoce habitualmente como “vientre de alquiler”. Permitido y correctamente regulado tan solo en unos pocos países en el mundo. En España esta práctica no está contemplada por lo que se hace imprescindible viajar a otros destinos si se quiere llevar a cabo. Los destinos más seguros para la gestación subrogada y demandados para ello por su larga tradición y regulación en la materia son Estados Unidos, Canadá, Grecia, Ucrania y Rusia.

Características del turismo reproductivo

Africa Studio || Shutterstock

Según el destino que se elija existe un determinado coste y procesos legales posteriores a realizar. El destino más completo es Estados Unidos, pero tiene como contrapartida el mayor coste que implica para los futuros padres. Se estima que nuestro país hay actualmente entre 1.000 y 1.400 bebés nacidos por esta técnica.

De hecho, en los últimos años, numerosas agencias se han especializado en ofrecer asesoramiento legal, moral y acompañamiento a los futuros padres que se embarcan en esta aventura.

Otros datos sobre turismo reproductivo

Se calcula que anualmente entre 20.000 y 25.000 parejas y / o personas solteras, realizan turismo reproductivo para conseguir formar una familia.

Nuestro país es uno de los destinos más solicitados por los turistas reproductivos por tener una ley amplia, bastante permisiva y segura en este sentido. Otros países a la cabeza en este turismo son Estados Unidos, Israel, Canadá y Dinamarca, entre otros. Todo dependerá del tratamiento de reproducción asistida que se necesite.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas