Tratamientos para la obstrucción de las trompas de Falopio

Para conocer el estado de las trompas de Falopio y conseguir tratamiento adecuado, se pueden realizar diferentes pruebas diagnósticas en las que se evaluará principalmente su permeabilidad.

Diagnóstico de la obstrucción de trompas

El examen de permeabilidad de las trompas uterinas puede ser realizado con varios métodos:

  • HSG (histerosalpingografía, MSG, metrosalpingografía)
  • Hidrosonografía
  • Laparoscopía diagnostica
  • Fertiloscopia

Teniendo en cuenta que la laparoscopía y la fertiloscopia son métodos traumáticos y la ecografía no presenta un cuadro claro de lo que está sucediendo, HSG en la mayoría de los casos es el métodoо óptimo.

HSG, o histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) es un examen radiográfico de las trompas uterinas para permeabilidad. La histerosalpingografía es una etapa importante en el examen de la mujer con el diagnóstico de «infertilidad». La precisión del examen es no menos que 80%.

La histerosalpingografía permite diagnosticar:

  • condición de de la cavidad uterina y presencia de patología del endometrio — pólipo del endometrio;
  • presencia de deformaciones del desarrollo de las vísceras y del útero, por ejemplo útero arcuato, tabique intrauterina, útero bicorne, etc.

Este examen es una herramienta muy útil en el estudio de la infertilidad, ya que es posible descartar muchos defectos en cuello e interior del útero y las trompas, de las cuales incluso puede reconocerse si son rígidas, es decir, si han perdido flexibilidad o movilidad, lo que dificulta la captación del óvulo cuando es liberado por el ovario. El mismo análisis se indica también a pacientes con trastornos menstruales, dolor pélvico, así como tumores y malformaciones congénitas en la zona.

Hidrosonografía

La ecografía de permeabilidad de las trompas uterinas (hidrosonografía) es una alternativa de histerosalpingografía. La ecografía tiene unas ventajas ante HSG:

  • es un procedimiento menos desagradable;
  • a diferencia de HSG, no se usa irradiación que puede afectar negativamente la salud de reproducción de la mujer;
  • cuando tras HSG hay que preservarse, la ecografía de permeabilidad de las trompas uterinas es segura.

La desventaja principal del procedimiento es que los resultados son menos exactos que los de HSG.También las cantidades respectivamente grandes del líquido y los espasmos del útero y de las trompas uterinas pueden provocar unas sensaciones desagradables;si la ecografía indica que la solución fisiológica no entra, no siempre significa la obstrucción de las trompas.

La ecografía de permeabilidad de las trompas suele hacerse en vísperas de la ovulación: durante este tiempo la probabilidad de espasmo es menor y el canal del cuello uterino está dilatado. A diferencia de histerosalpingografía, no es muy importante qué día del ciclo hacer la ecografía de permeabilidad. Antes del examen de permeabilidad de las trompas uterinas, hay que hacer unos análisis, para excluir las enfermedades inflamatorias.

El método de ecografía de permeabilidad de las trompas uterinas es casí indoloro. Por el cuello uterino a la cavidad uterina se introduce un catéter especial, bajo el control de ecografía en él se vierte la solución fisiológica templada. Si entra en las trompas uterinas, las trompas son permeables. Si no — es probable su obstrucción.

Laparoscopía

La laparoscopía es un método quirúrgico de evaluación de permeabilidad de las trompas uterinas. Mediante las punciones en la pared abdominal con unos aparatos ópticos se hace el examen de los órganos internos. La laparoscopía en la ginecología es un tipo del tratamiento y diagnóstico de patologías diferentes de los órganos pelvis pequeña. La operación de laparoscopía es uno de los métodos modernos de cirugía con intervención y daño para la piel mínimos. Laparoscopía se hace para diagnosticar y para tratar.

La laparoscopía diagnostica es una tecnología operatoria de examen, cuando el médico examina los órganos de la cavidad abdominal sin hacer grandes secciones en la pared abdominal. Suelen hacer dos secciones pequeñas. Para ampliar el campo visual en la cavidad abdominal se introduce un poco de gas.


En una sección se inserta un aparato llamado la torre de laparoscopía — un tubo fino con el objetivo en un extremo y ocular en el otro (el extremo segundo además puede unirse con el objetico que transmite la imagen a la pantalla). En otra sección se inserta un manipulador con el que el médico desplaza los órganos de la cavidad abdominal, los examina minuciosamente y hace el diagnóstico.

La laparoscopía diagnostica se hace para evaluar la condición de la superficie externa de las trompas uterinas y los órganos de pelvis pequeña y para detectar sus patologías.

Las operaciones más frecuentes son:

  • laparoscopía de ovarios;
  • laparoscopía de las trompas uterinas;
  • laparoscopía de los órganos de la cavidad abdominal.

Tratamientos para la obstrucción de las trompas de Falopio

La esterilidad causada por el bloqueo o daño de las trompas suele ser tratado con cirugía o con técnicas de reproducción asistida. Una vez que se ha localizado el segmento de la trompa que se encuentra bloqueado se determinará el procedimiento a seguir:

  1. Si la obstrucción es causada por procesos inflamatorios se aplica un tratamiento conservador (sin cirugía). En este caso se prescriben los fármacos antiflogísticos, el tratamiento fisiológico, pero en caso de adherencias este tratamiento es poco eficaz.
  2. Si se trata de la zona más cercana al útero se indicará histeroscopia, método que consiste en introducir un instrumento óptico y cánula para "destaparla".
  3. Si se determina que la obstrucción tubárica es irreversible, se puede recurrir a la técnica de fertilización in vitro como alternativa a la infertilidad; esta técnica de reproducción asistida consiste en extraer óvulos y espermatozoides, estructuras que se unen en el laboratorio para dar a lugar a embrión que, posteriormente, es implantado en el útero para que se desarrolle. La fertilización in Vitro es una técnica pensada para las pacientes con obstrucción de las trompas, ya que permite realizar fuera del cuerpo el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo que no se puede efectuar en estas pacientes. Generalmente se la suele indicar en los casos en los que el médico piensa que la cirugía tendrá pocas posibilidades de éxito.
  4. La cirugía intenta permeabilizar las trompas y puede realizarse por vía laparoscópica o a cielo abierto con técnicas microquirúrgicas. La posibilidad de efectuarla y por que vía la determinará el médico en base a los estudios previamente efectuados. Si bien la cirugía tubaria puede ser exitosa por lograr la permeabilidad de las trompas, es posible que no sean totalmente funcionantes si existió previamente una infección que haya comprometido el resto del interior de la trompa.
  5. La excisión de las trompas uterinas es una medida extrema y se usa sólo en casos excepcionales.

El tratamiento de las trompas uterinas con laparoscopía

La laparoscopía de las trompas uterinas permite eliminar las adherencias y puede prescribirse en los casos siguientes:

  • adherencias de las trompas uterinas;
  • embarazo extrauterino;
  • obstrucciónи de las trompas uterinas;
  • diagnóstico de infertilidad femenina;
  • endometriosis;
  • esterilización.

La primera menstruación tras laparoscopía suele ser con más pérdidas de sangre que de ordinario, y dura más. Es porque los órganos internos se curan durante más tiempo que las secciones en la pared abdominal, por ello la menstruación primera suele ser más dolorosa. Pero en caso de una menstruación muy fuerte hay que consultase con el médico.

Tras la laparoscopía, se puede quedar embarazada a los pocos meses, pero inmediatamente tras la operación no hay que mantener relaciones sexuales durante 2-3 semanas. A menudo el embarazo se acompaña por el tratamiento medicinal, la mujer toma los fármacos para mantener el fondo hormonal normal del embarazo. Si el embarazo tras laparoscopía no llega, se puede repetir la operación varias veces.

Tras el restablecimiento de la permeabilidad de las trompas es alta la probabilidad de que vualva a haber obstrucción por ello cualquier operación de restablecimiento de la permeabilidad de las trompas aumenta el riesgo del embarazo extrauterino. Además, cualquier operación puede provocar el proceso de formación de adherencias.

Lo más aconsejable si tienes obstrucción de trompas es consultar con tu especialista sobre cuáles son las mejores opciones para conseguir quedarte embarazada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?