MACS, una alternativa para ser madre

Cuando hablamos de MACS nos referimos a una innovador y relativamente nuevo tratamiento de fertilidad que nos permite seleccionar los espermatozoides más capacitados para lograr la fecundación. Gracias a ella, se descartan aquellos espermatozoides apoptóticos, es decir, aquellos cuyo final será morir sin haber logrado la fecundación. De esta forma, la criba solo la pasan los especímenes más cualificados y con mejores posibilidades de lograr la fecundación, aumentando así las opciones de éxito o embarazo.

La calidad del semen influye en el embarazo y es una de las causas por las que muchas veces no se logra la concepción o incluso por las que un embarazo no llega a término. De ahí que en los últimos años se haya avanzado mucho en esta materia y se preste una atención especial en la observación de la calidad del esperma y en el desarrollo de determinadas técnicas para mejorarlo.

Baja calidad del semen y embarazo

Desde entonces, uno de los objetivos primordiales de las clínicas de fertilidad ha sido conseguir aislar o recuperar a los espermatozoides apoptóticos los que mueren en el eyaculado para lo cual se han utilizado antioxidantes por vía oral que no han solucionado demasiado el problema o métodos como la biopsia testicular que sí que mejoran el resultado, aunque se trata de una técnica muy invasiva.

Los MACS (magnetic-activated cell sorting) o las columnas de Anexina analizan ciertos marcadores presentes en las membranas de los espermatozoides que indicarían su predisposición a estados preapoptóticos. Así, pueden eliminarse de las muestras y conseguir una de ellas que no tenga ningún espermatozoide así, con la cual sería mucho más sencillo conseguir un embarazo. Por lo tanto se trata de la optimizar la selección de los espermatozoides.

¿Cuándo se recomienda recurrir a la técnica de MACS?

Este innovador método puede ayudarte a ser madre y forma parte de las alternativas de la reproducción asistida menos conocidas y está especialmente indicado para los siguientes casos:

  • Varones que presentan en sus muestras seminales una gran fragmentación del ADN en sus espermatozoides.
  • Parejas que hayan sufridos abortos de repetición o fallos recurrentes en la implantación sin otra causa definida.

  • Pacientes que presentan ciclos previos de FIV en los calidad embrionaria ha sido mala.

El MACS o selección celular inmunomagnética mejora las tasas de éxito de las FIV hasta llegar en ciertos casos a un 10 – 15 % de efectividad por ciclo.

Procedimiento de la selección inmunomagnética de espermatozoides

En la aplicación de la técnica MACS se utilizan unas pequenísimas partículas magnéticas que además son biodegradables y que se adhieren a un anticuerpo denominado “proteína anexina V”. Dicha proteína es capaz de identificar a los espermatozoides que posteriormente morirán, sin llegar a fecundar el óvulo maduro. Al unirse a ellos los biólogos los reconocen, pudiendo así separarlos de los espermatozoides sanos.

Una vez obtenida la muestra seminal, se hace pasar a los espermatozoides por un campo magnético con estas esferas a las que los especímenes “enfermos” se unen, quedan atrapados y pueden ser así descartados.

Morfología anormal del esperma

George Rudy || Shutterstock

En muchas ocasiones se recomienda, con los espermatozoides que han superado esta primera fase, pasar por otra de fase de IMSI, en la que se valorará también su calidad en función de otros factores como la morfología espermática o la movilidad.

Este doble cribado hace que los poco “supervivientes” presenten las características más indicadas para poder lograr la fecundación con el menor número de intervenciones posibles.

Precio del tratamiento MACS

Aunque los costes totales siempre dependen de la clínica seleccionada, el tratamiento de MACS lo que hace es incrementar el precio total de lo que sería una FIV o una FIV + ICSI (o IMSI).

Esto se podría traducir en precios que oscilan entre los 7.000 y los 9.000 euros, aproximadamente. El motivo de este incremento respecto a una FIV sencilla es que se necesita un laboratorio, embriólogos y personal y maquinaria más cualificada para la observación de los espermatozoides y su posterior selección.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas