Cómo funciona el tratamiento de la donación de ovocitos para la receptora

El aumento en la edad de la maternidad ha provocado que en los últimos años muchas mujeres se encuentren con problemas para concebir debido a alteraciones en su ovulación. La ausencia de la calidad de los óvulos, un recuento bajo de los mismos, etc. influyen directamente en las posibilidades de concepción. Por ello, cada día son más las personas que desean conocer todos los detalles sobre el tratamiento de la donación de ovocitos y los pasos que debe seguir la receptora.

Como ya te hemos contado en varias ocasiones en Serás mamá, el retraso en la edad para convertirse en madre ha hecho que estos problemas crezcan, siendo una de las principales causas para acudir a una clínica de reproducción asistida.

Tratamiento de ovodonación paso a paso

Photographee.eu || Shutterstock

Sin embargo, y aunque en principio pueda cundir la desesperanza, este tipo de pacientes tiene un recurso relativamente sencillo a su alcance: someterse a una FIV  o Fecundación in Vitro con ovodonación.

Siempre que no existan otras causas adicionales de infertilidad, un tratamiento con donación de óvulos puede resultar una medida muy efectiva.

Proceso de donacion de óvulos para la receptora

Como decíamos, la ovodonación se ha convertido en un recurso de gran utilidad para muchas mujeres que desean convertirse en madres pero que no pueden utilizar sus óvulos por diversas causas. Entre ellas, están:

  • Menopausia fisiológica y / o precoz. Debido a la edad avanzada de la mujer, que no es capaz de producir óvulos maduros que estén sanos. O en aquellas donde este proceso se adelanta y compromete su reserva ovárica y por lo tanto es más difícil conseguir el embarazo.
  • Fallos en anteriores FIV. En ocasiones, cuando una paciente se ha sometido a varios ciclos de FIV con óvulos propios sin resultados óptimos, es conveniente pensar en esta alternativa
  • Algunas alteraciones genéticas. Con el fin de evitarlas cuando proceden de la madre


La legislación española ampara este proceso aunque establece varios imperativos como que la donación sea completamente anónima y que no exista ni pueda existir relación y conocimiento entre la donante y la receptora. Así mismo, a las donantes se les exige una edad entre los 18 y 35 años, estar completamente sanas cuya comprobación se hace en base a una serie de análisis y someterse a un breve tratamiento previo.

Las fases concretas del proceso son, por tanto, las siguientes:

1. Selección de la donante

Para poder ser donante se deben cumplir una serie de requisitos. La selección del donante en el tratamiento de donación de óvulos se realiza en base a determinados criterios médicos e intentando respetar las características de la receptora que haya similitudes entre sus rasgos físicos. Lo que se llama “matching fenotípico”. También se comprueba que la donante no porte ninguna enfermedad y se realiza una valoración psicológica de la misma. Finalmente, ésta firma una hoja de consentimiento con todos los aspectos legales detallados.

2. Tratamiento médico de la donante

Se realiza una estimulación ovárica a la paciente, con un seguimiento a través de análisis de sangre y ecografías para determinar el momento óptimo de extracción de óvulos. Se elige dicho momento y se realiza la punción ovárica pertinente.

Procedimiento de ovdonación para la receptora

Photographee.eu || Shutterstock

3. Preparación endometrial de la receptora

Otro de los pasos del tratamiento de la donación de ovocitos para la receptora es la preparación del endometrio. Por su parte, la paciente receptora, se somete a un tratamiento hormonal que comienza el primer día de su menstruación. El objetivo es preparar su endometrio para que se encuentre en las mejores condiciones de receptividad cuando se realice la transferencia. Esto se comprueba nuevamente a través de ecografías.

4. Fecundación in Vitro y cultivo de los embriones

Se realiza la fecundación con el semen de la pareja o de otro donante y los óvulos donados en un laboratorio. Los embriones resultantes se cultivan varios días para elegir posteriormente a los mejores.

5. Transferencia de embriones a la paciente

A través de una cánula, se inyectan los embriones en el útero de la paciente. La legislación vigente permite un máximo de 3 por ciclo, para así evitar riesgos de embarazos múltiples

6. Test de embarazo

Durante la betaespera o las dos semanas más tarde un análisis de sangre, que mide los niveles de la hormona hCG, determinará si el tratamiento ha sido efectivo y existe embarazo. Por otro lado, en las primeras semanas de gestación podrás apreciar los síntomas del embarazo por ovodonación, que pueden ser un poco más acentuados que en un embarazo natural.

Ahora ya conoces toda la información sobre el tratamiento de la donación de óvulos para la receptora, si siguiente teniendo algunas dudas sobre el proceso, consulta a tu especialista en fertilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas