Fecundación de los óvulos

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar el encuentro entre los espermatozoides con el ovocito. La primera parte de esta técnica es la estimulación ovárica en la que la mujer se trata con hormonas para permitir el desarrollo de uno o más óvulos maduros. Durante este tratamiento, los ovarios desarrollan muchos folículos que son las estructuras donde se desarrolla el óvulo. Cuando los óvulos alcanza un buen tamaño (alrededor de 22 mm) se realiza la punción ovárica que consiste en abrir un pequeño orificio en la pared del  ovario para extraer el óvulo.

El siguiente paso de la fecundación in vitro es la fecundación de los óvulos en el laboratorio.

Fecundación de los óvulos paso a paso

Una vez se ha extraído el óvulo o los óvulos, la fecundación en laboratorio se debe hacer antes de que pasen 24 horas. Es un proceso fecundacion in vitro que se debe realizar en una cámara ambientalmente controlada y con unas condiciones de temperatura y estabilidad muy concretas. Los óvulos se transportan en tubos estériles e inmersos en el líquido folicular y a los pocos minutos ya se puede saber el número de ovocitos obtenidos y la calidad de los mismos.


Los ovocitos extraídos y que han sido seleccionado por su calidad, se colocan junto a los espermatozoides. Generalmente uno de los espermatozoides entra en el ovulo unas horas después. Pero si el especialista considera que las probabilidades de fecundación son bajas por algún problema de fertilidad concreto se puede realizar lo que se denomina una inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ICSI. Esta técnica consiste en inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo y es la que se utiliza más habitualmente en la fecundación in vitro porque tiene más probabilidades de éxito.

Tipos de FIV según el origen del óvulo y del semenEste proceso de fecundación se realiza con varios óvulos y transcurridas unas 15 horas el especialista podrá saber el número de óvulos que han sido fecundados. Mediante la ICSI se suele conseguir una fecundación del 70% de los ovocitos de buena calidad. Pasado ese tiempo, los óvulos comienzan a dividirse y se inicia así el desarrollo embrionario. A continuación se evalúa el número de embriones viables y se programa la transferencia embrionaria al útero.

Especial sobre la fecundación in vitro

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?