¿Cuánto tiempo tarda en implantarse un embrión transferido?

En un proceso de FIV la transferencia del embrión debe terminar siempre con la implantación. Sin esta implantación embrionaria no será posible llevar a buen puerto el embarazo. Esta es una de las mayores dudas en este proceso ¿cuánto tiempo tarda en implantarse un embrión transferido?

La implantación embrionaria es el proceso mediante el cual el embrión se adhiere a la pared interna del útero, el endometrio. En este proceso, el embrión penetrará en el interior del endometrio para seguir desarrollándose. Esta implantación tiene lugar en el momento en el que el embrión está en estadio de blastocito.

Señales de la implantación del embrión

Natalia Deriabina || Shutterstock

Pero ¿se implantan todos los embriones? Se podría pensar que cuantos más embriones se transfirieran más opciones de embarazo hay y mayores son las posibilidades de ser madre, no obstante, también más opciones de embarazo de riesgo. Mientras que en EEUU son posibles las transferencias de 4 o incluso 5 embriones, en España no se recomienda más de dos. Un embarazo gemelar no conlleva tanto riesgo como un embarazo de 3 o hasta 5 bebés.

Cuándo se realiza la implantación y cuánto tiempo tarda en implantarse el embrión

Desde que se realiza la punción folicular, pasarán 5 días hasta que los gametos se conviertan en el blastocito que hay que transferir.

Entre el día 5 y el día 7, este blastocito aumentará su volumen hasta que rompe finalmente la capa externa que lo recubre. Esta eclosión, conocida como hatching, es necesaria para que las células del blastocito interactúen con el endometrio. Mediante esta interactuación, las células del blastocito penetrarán en el epitelio endometrial y tendrá lugar entonces la implantación.


Teniendo en cuenta que la transferencia embrionaria se realizaría el día 5, y que el embrión continua su división celular entro del útero, no se implantará hasta 2 o 4 días después.

Una cosa es la implantación, y otra bien distinta el momento en el que la mujer puede realizarse las pruebas pertinentes para saber si la implantación ha sido un éxito. Se denomina betaespera al tiempo que transcurre entre el último paso del tratamiento de reproducción asistida, en este caso FIV, y el momento de hacerse la prueba de embarazo. La implantación podría darse en el día 7, pero hay que esperar hasta el día 13 o 14 para realizar esta prueba.

Esto es debido a que, hasta este momento, el test de beta-hCG sería negativo. Como es de esperar, se trata de un periodo de tiempo lleno de angustia en el que lo mejor es intentar estar relajado y hacer vida normal.

Cómo superarla betaespera

wavebreakmedia || Shutterstock

Cuándo se considera que hay un fallo de implantación

Se establece como fallo de implantación aquella situación en la que no se consigue gestar tras transferir, en al menos 3 ocasiones, 2 o 3 embriones de buena calidad en un ciclo FIV. Por tanto, un fallo de implantación no podrá darse como tal, para poder estudiar las posibles causas, hasta la implantación de 6 a 9 embriones.

Los factores de este fallo pueden ser a nivel embrionario o uterino. En el caso de que el fallo sea a nivel embrionario, hay varias estrategias que se pueden seguir. Una de ellas es la de mantener los embriones durante más días en el laboratorio observando el proceso y realizando la transferencia un poco más tarde. De esta forma, se busca una mayor sincronización entre embrión y endometrio y se seleccionan mejor estos embriones.

En el caso de que el problema sea uterino, los estudios deben ser un poco más complejos. Son muchas las causas que pueden afectar al aparato reproductor de una mujer, desde pólipos hasta una infección. Es importante realizar un estudio de cada caso para poder establecer un plan de acción y ver qué otras opciones nos quedan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?