Listado de ventajas e inconvenientes de ser madre soltera

Una decisión tan importante como la de ser madre soltera, debe tomarse observando los pros y contras. No es una situación fácil, eso está claro. No obstante, aunque cuenta con algunas desventajas, quizá para muchas sean más importantes las ventajas. Sea como sea, te dejamos un listado de ventajas e inconvenientes de ser madre soltera para que tú misma puedas valorarlas.

Beneficios de la maternidad en solitario

Phil Jones

Beneficios de ser madre soltera

Sí, la maternidad en solitario cuenta con ventajas, y muchas. Algunas de las más importantes son la conexión especial con el bebé o tomar todas las decisiones importantes una misma. Te hablamos un poco sobre ellas.

1. Control absoluto del desarrollo de tu hijo

Si educas a un hijo sola, todas las decisiones importantes pasarán por ti. No tendrás que preocuparte en si el padre quiere bautizarlo y tú no. Tampoco en la típica discusión del nombre del bebé o del colegio público y privado. Sí, es posible que muchos puedan interpretar esto como un inconveniente de ser madre soltera, pues el peso de la educación de un hijo puede ser grande. No obstante, piensa que no tendrás que estar buscando la aprobación ni la autorización de otra persona para hacer lo que mejor consideres tú para tu hijo. Si crees que es el momento de ser madre soltera, infórmate en profundidad de los tratamientos de reproducción asistida y descubre todas las oportunidades que tienes para embarcarte en la maternidad.

2. Más tiempo con tu hijo

Cuando no tienes pareja y eres madre sola, inviertes muchísimo más tiempo en tu hijo. Ya no es necesaria esa parcela de intimidad con el padre. Así, si durante los primeros años no quieres tener una pareja sentimental, podrás disfrutar al máximo de la maternidad, cuidando de tu bebé.

3. Una conexión muy especial


Una das ventajas de ser madre soltera es la conexión que se establece entre los miembros de la misma. Ser madre soltera por elección es un nuevo modelo de familia, este tipo de familias monoparentales crean lazos bastante fuertes. Tanto tu hijo como tú sabéis que os tenéis el uno al otro. Estáis solos de alguna forma, pues tú eres el padre y la madre a la vez. Esta situación logra crear un vínculo realmente fuerte y para toda la vida. No es que con el resto de familias convencionales eso no pase. No obstante, está claro que cuando las referencias vienen únicamente de una persona, la adoración es mucho mayor.

4. Educar hijos más responsables

No es que lo digamos nosotros. Al parecer, está comprobado que los hijos de madre solteras, en un gran porcentaje, son individuos más responsables. Son capaces de valorar, mucho más, aspectos como poder salir adelante en la vida. Por tanto, en muchas ocasiones esto hace que sean más resolutivos y tomen decisiones de una forma mucho más madura. Ahora que ta conoces los beneficios de ser madre soltera, pasemos a los contras.

Cómo afrontar tratameinto de reproducción asistida siendo madre soltera

Syda Productions || Shutterstock

Desventajas de ser madre soltera

Aunque la maternidad en solitario puede ser preciosa y maravillosa, no todo es un camino de rosa. Es evidente que esta situación requiere un esfuerzo extra. Así pues, veamos cuáles son las principales desventajas de ser madre soltera.

1. Mayor estrés para la madre

Desde el momento en el que te enfrentas a un tratamiento de fertilidad siendo madre soltera, el estrés puede hacer mella en tu vida. Esto es así. Si la madre no sabe gestionar su tiempo, enfrentarse a los problemas y darse cuenta de que las cosas se solucionan poco a poco y sin prisa, podría estar sometida a mayor estrés. En ocasiones puede verse desbordada y sola, por muy clara que tuviera la decisión de s madre soltera. No hay tiempo. Tienen que cuidar de su hijo, ir a trabajar, ir a la consulta del médico, jugar con el bebé, llevarlos de paseo etc. Parece todo mucho más complicado. Al final, una buena actitud siempre es la clave. Y relativizar, sobre todo relativizar.

2. Problemas económicos

Antes de tomar la decisión, la mujer deberá ver si su situación económica es la adecuada. Una madre soltera con una situación económica precaria no podrá darle a su hijo todo lo que le gustaría, pero quizá tampoco lo necesario. Es ahí donde podría aparecer la culpa y el estrés.

3. Dejar a un lado la vida personal

Ser madre soltera es una tarea a tiempo completo. Esto significa que no vas a contar con demasiadas horas para invertir en ti misma. Los primeros años pueden ser muy estresantes, y muchas madres se olvidan de tener una vida personal o sentimental. No obstante, en este punto es importante saber que simplemente delegando un poco más en los demás, es posible tenerlo todo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?