Recomendaciones para adoptar a un bebé si quieres ser madre soltera

Adoptar un bebé es un proceso largo y duro. Es complicada la adopción cuando lo hace una pareja, por lo que al hacerlo una única persona podría serlo más. Aún así, debes saber que una mujer puede adoptar sola perfectamente. Ante esto, mejor tener claros cuáles son los pasos para adoptar a un bebé si quieres ser madre soltera y algunas recomendaciones.

Adopción semi abierta

Alena Ozerova || Shutterstock

Pasos para adoptar a un bebé siendo madre soltera

Para realizar una adopción en España o a nivel internacional, son muchos los requisitos que tienes que tener claros y en alguna ocasión ya hemos hablado de ellos en Serás mamá. Te informamos un poco de los pasos que debe dar para adoptar un bebé siendo madre soltera.

1. ¿Quién puede adoptar un bebé en España?

No es necesario que se trate de una pareja. Una mujer sola puede adoptar perfectamente a un niño. No obstante, para ello, la mujer habrá cumplido los 25 años de edad como requisito imprescindible. Además, la persona que adopta tiene que tener, por lo menos, 14 años más que el adoptado.

Los requisitos para adoptar y ejercer la maternidad en solitario no terminan ahí, pues la diferencia de edad no puede ser superior a 40 años. Asimismo, es incuestionable que la mujer que quiera ser madre soltera deberá contar con una situación económica más que estable.

La futura madre deberá demostrar que está en buenas condiciones físicas, psicológicas y sociales para hacerse cargo de un hijo. Todo ello será evaluado por los servicios sociales. Estos serán los encargados de otorgarle el certificado de idoneidad. Una garantía para el bienestar de los pequeños.

2.¿Qué niños se pueden adoptar?

Los niños que pueden ser adoptados son generalmente menores de edad no emancipados. Existe la posibilidad de adoptar a un mayor de edad o un menor emancipado cuando justo antes de la emancipación o mayoría de edad hubiera una situación de acogimiento o convivencia. No olvides repasar una serie de consejos antes de adoptar a un niño y haz que se sienta integrado.

3. ¿Cuáles son los trámites para adoptar en España?

Los trámites para adoptar un niño en España deben realizarse en los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la madre. En esos trámites, uno de los primeros requisitos será el ya mencionado certificado de idoneidad. Este documento acredita que la madre soltera reúne las capacidades necesarias para poder adoptar, ya que deben quedar garantizados la protección del menor y el respeto a sus derechos fundamentales.

A partir de este certificado, comenzarán una serie de entrevistas y visitas para conocer el domicilio, así como una serie de documentos. Además, también será necesario realizar un curso de preparación.


Tras esto, siempre y cuando la madre pase el proceso, entrará en una lista. Esta lista sirve para que se le proponga un menor para adoptar. Será el principio, pues antes debe existir un acogimiento familiar preadoptivo. Cuando este tiempo pase, sin incidencia alguna, la entidad pública propondrá la adopción al juez.

4. ¿Cuáles son los trámites para la adopción internacional?

Trámites para la adopción internacional

Otra opción para adoptar un bebé si eres madre soltera, es la adopción internacional uno de los tipos de adopción más conocidos. En estos casos, debes dirigirte al organismo competente de tu Comunidad Autónoma y pedir una solicitud. A partir de aquí comenzará el proceso administrativo en España, proceso que luego continuará en el país de origen del niño.

En estos casos, el país de origen del niño es el que dicta la resolución, normalmente de carácter judicial.

Mejor edad para adoptar a un niño

Africa Studio || Shutterstock

Cuando la solicitud esté completamente lista y la resolución sea favorable, la futura madre deberá viajar al país de origen del niño. Allí se dirigirá al Consulado español para solicitar la inscripción en el Registro Civil Consular.

Agencias de Adopción Internacionales

Son otra opción viable para las madres solteras que quieran adoptar un bebé. Son Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional, o, como se conocen comúnmente, agencias de adopción internacional. Están reguladas por las Comunidades Autónomas y los países de origen de los menores, facilitan mucho el proceso pues entre otros:

  • Dan asesoramiento a los interesados en adoptar.
  • Llevan adelante el expediente de adopción.
  • Ofrecen formación a los futuros padres, apoyándoles en todo momento.
  • Dan información sobre el entorno cultural social del hijo a los futuros padres.
  • Dan un apoyo tras la adopción.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?