7 Mentiras sobre el embarazo y la infertilidad que debes tener en cuenta

Cuando una pareja busca el ansiado embarazo, es mucha la información sobre los problemas de fertilidad que les llega. Información que no es siempre correcta, y es que, en esto del embarazo y la infertilidad, lo cierto es que hay muchas mentiras sobre el embarazo y la infertilidad circulando por ahí. Antes de desanimarnos con determinados comentarios, deberíamos tener claro qué cosas son verdad y qué otras cosas son una exageración o simplemente un dato infundado.

trucos para quedarse embarazada

Mehmet alci || Shutterstock

Listado de mitos sobre la fertilidad y la concepción

Quedarte embarazada actualmente no es una tarea sencilla y pueden surgir problemas, por ello en Serás mamá hemos recopilado una serie de mitos y mentiras sobre el embarazo y la fertilidad que debes desterrar ya que no se trata más que de falsas creencias. ¡Empezamos!

1. Quedarse embarazada es muy fácil

Seguro que más de uno ha escuchado a alguien decir el típico “Yo me quedé a la primera”. No es que no sea cierto, pero pensar que quedarse embarazada es sencillo, sí es un error. Hay que matizar esta frase. Para ser francos, entre los 23 y 25 años, es el momento más fértil de la mujer. Aún así, con estas edades, la posibilidad de quedar embarazada a la primera no llegaría ni al 30%.

A medida que pasa el tiempo, este porcentaje baja; y es que no tenemos la misma calidad en nuestros óvulos y el esperma de nuestra pareja también puede verse deteriorado. Además, hay que señalar que, a partir de los 40 años, la probabilidad de quedarse embarazada de forma natural es de tan solo un 7%.. Si quieres saber cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada normalmente lee este artículo e infórmate.

2. Una mujer es fértil si menstrua

Hay demasiados factores que afectan a la fertilidad de una mujer. Lo cierto es que tener ciclos menstruales no garantiza, en ningún caso, la posibilidad de concebir. Pensemos en una mujer mayor de 40 años. Es más que probable que no esté experimentando la menopausia. Aún así, las posibilidades de quedar embarazada son muchísimo menos.

3. La infertilidad es psicológica


Si lleváis tiempo buscando un bebé y no hay forma de conseguirlo, no serán pocos los que os digan que es cuestión de no obsesionarse. Pensar que la infertilidad es una cuestión psicológica es un error. Es importante mantener la serenidad, sí. También es importante ser paciente. No obstante, el origen de la infertilidad siempre es físico.

4. La infertilidad suele ser femenina

Esta afirmación es completamente falsa. Lo cierto es que el 55% de los casos de infertilidad están asociados a factores femeninos. No obstante, el resto son masculinas. Por tanto, la cosa está bastante reñida. Que no podáis tener hijos no significa que sea únicamente por el estado de tus óvulos o la calidad de lo óvulos. Por este motivo es tan importante hacerse un estudio de pareja estéril o de fertilidad conjunto.

5. Si quieres quedar embarazada tienes que tener relaciones todos los días

Para nada. Es más, no es bueno esta es una de las mentiras sobre el embarazo y la infertilidad que debes desterrar. La calidad del semen no será la misma si tenéis relaciones sexuales todos los días. El primer día, el volumen eyaculado es normal. No obstante, si no hay días de descanso por medio, este volumen de eyaculación disminuye considerablemente. Por ello debes tener en cuenta cómo influye la calidad del semen en el embarazo y que lo ideal es dar con tus días fértiles para tener relaciones y concebir.

Por otro lado, si se establecen días fijos, o se tienen relaciones todos los días, puede convertirse en una obligación y pasar factura a la pareja. Una solución para ello es “obligarse” únicamente entre los días 11 y 16 del mes, que es cuando la mujer está ovulando, alternando día sí día no. El resto del mes, las relaciones íntimas podrán variar a nuestro antojo.

6. Existen posturas que favorecerán el embarazo

No es en absoluto cierto. Lo único que potencia el embarazo es una relación relajada en la que ambos lleguen al orgasmo con eyaculación en el fondo de la vagina.

7. Tienes que tumbarte bocarriba después del coito

Esto es uno de esos mitos sobre la fertilidad y el embarazo que la mayoría de las mujeres hace “por si fuera verdad”. Ya adelanto que no, que no se sustenta en ningún estudio serio. A los pocos segundos el coito, los espermatozoides subirán por el cuello del útero. Por tanto, intentar retener en la vagina todo el fluido no tiene ningún sentido.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?