¿El aloe vera ayuda a mejorar la fertilidad?

A lo largo de la historia han ido conociéndose diversas plantas medicinales y numerosos alimentos que ayuden a mejorar la fertilidad, tanto la masculina como la femenina. En el caso del aloe vera, se conocen especialmente sus propiedades para solucionar problemas con la caída del cabello, la piel, la disminución de la celulitis, para aliviar el estreñimiento y mejorar los problemas bucales e incluso para hacer desaparecer el acné. Pero no se conocen en igual medida sus beneficios en cuanto a la fertilidad se refiere. Por ello, si te preguntas si el aloe vera ayuda a mejorar la fertilidad, sigue leyendo este artículo de Serás mamá y sal de dudas.

El aloe vera incrementa tu fertilidad

Nikolay Litov || Shutterstock

Cómo influye el aloe vera en la fertilidad

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta milenaria cuyo uso se conoce desde las civilizaciones más arcaicas: romanos, griegos, hindúes y árabes. Ya entonces se le atribuían numerosas propiedades curativas, que aún hoy se le siguen atribuyendo. Entre ellos está la capacidad del aloe vera para mejorar la fertilidad, gracias a que es un aliado a la hora de regular el ciclo menstrual de las mujeres.

La parte de la planta más idónea para impulsar la capacidad de concebir femenina es justo la que está debajo de la piel. Su eficacia fue demostrada a través de un estudio llevado a cabo en 2004 con diversos mamíferos, que publicó la revista “Journal of Ethnopharmacology”. En él se describió el tratamiento con aloe vera como válido “para mejorar la fertilidad de todo tipo de mamíferos”.

En la misma línea algunos análisis han apuntado que su gran cantidad de vitaminas, enzimas y minerales hacen que aumente la productividad ovárica así como que facilite la fecundación.

La sustancia viscosa que contienen sus hojas, similares a una crema transparente, están formadas por más de 18 aminoácidos, aparte de diversas enzimas, vitaminas, minerales y gliconutrientes. También cuenta con propiedades antioxidantes, así como laxantes, que mejoran el sistema digestivo, inmunitario y proporcionan una mayor energía.


A la hora de tomarlo, el aloe vera puede consumirse como si fuera un alimento batiéndolo mezclado con agua o en forma de pastillas, etc. Por lo que podemos añadirlo a la lista de alimentos que mejoran la fertilidad y que ayudan a una mujer a quedarse embarazada.

No obstante, al ser un tratamiento natural de la infertilidad femenina sobre el que también existen ciertas controversias sobre su uso y diversos estudios que apuntan en la línea contraria y que exponen que no se ha podido demostrar, realmente, su repercusión en la fertilidad femenina.

¿Por qué el aloe vera puede influir en la fertilidad de la mujer? En ellos se explica que aunque las hojas de esta planta están compuestas por fitoestrógenos, que imitan los efectos del estrógeno, la cantidad de aloe que puede llegar al útero resulta insuficiente para que mejore su capacidad reproductiva.

Aloe vera y embarazo

frank60 || Shutterstock

Muchas personas también relacionan su influencia en la fertilidad por la gran cantidad de lubricantes que presentan aloe vera en su composición. Muchos de ellos indican que facilitan el tránsito del esperma, pero, igualmente, otros especialistas insisten en que no puede verificarse que sea debido a esta planta.

Lo que sí está claro son sus beneficios como complemento nutricional por lo que su consumo, siempre estará recomendado.

En esta línea de hierbas y alimentos que se han asociado a la mejora de la fertilidad también se pueden probar otros como lo maca, el aceite de lino y el de onagra, el germen de trigo, el diente de león, la linaza, la ortiga y las nueces, entre otros.

También resultan fundamentales minerales como el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y el ácido fólico. De ahí que sea fundamental comenzar con una buena dieta y un estilo de vida saludable meses antes de buscar un embarazo de cara a preparar nuestro cuerpo para una futura gestación. Una vez que se produce ésta debemos seguir consumiendo estos alimentos y minerales, y potenciar estos últimos con complementos vitamínicos más potentes adaptados a las necesidades de las mujeres embarazadas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas