Depresión e infertilidad: cómo solventar este problema

Cuando una pareja comienza a buscar descendencia, lo hace con toda la ilusión del mundo. El ciclo de la vida. Un final feliz para esta relación de amor. No obstante, si aparecen los problemas de fertilidad, suelen aparecer también problemas en esta pareja. La depresión e infertilidad siempre van cogidas de la mano. Aceptar que uno no puede tener hijos no es una tarea sencilla, por ello, te mostramos cuáles son las etapas y las mejores claves para superar la depresión causada por la infertilidad.

¿Qué hacer ante la depresión por infertilidad?

Roman Samborskyi || Shutterstock

Motivos de la infertilidad

En Serás mamá hemos comprobado que hay datos que aseguran que alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de infertilidad. Las causas no son, en absoluto, exclusivas de la mujer. Pueden radicar tanto en el varón como en ella. En ambos, incluso.

En cuanto a los motivos de la infertilidad, son muchos. En el caso de las mujeres, los más comunes son la postergación de la maternidad, las lesiones en las trompas de Falopio, endometriosis, diabetes, cáncer o incluso depresión. Por otro lado, las causas de infertilidad masculina más comunes podrían ser desde alteraciones del tracto genital, problemas de erección, alteraciones en la producción del semen u obesidad extrema.

Cómo afecta la infertilidad en la pareja

Es evidente que no todas las parejas son iguales. No todas las personas lo son. Quizá muchas lo encajen bien, pero lo más común es tomarse esta noticia con sensación de fracaso. Es bastante común tener la sensación de falta de plenitud.

Tras un diagnóstico de infertilidad la pareja puede deteriorarse en su día a día. Los reproches, las discusiones y las tensiones podrían aparecer. Es más, en muchos casos, desaparece incluso el placer en las relaciones sexuales. La presencia de disfunciones sexuales por consecuencia directa de la infertilidad es de más del 60%. Asimismo, la frecuencia de estas relaciones se reduce muchísimo, también el deseo o el interés.

Etapas de la depresión en casos de infertilidad

Como en cualquier otra depresión, la que se asocia a la infertilidad tiene sus propias etapas. Identificar estas etapas puede ayudarnos a tratar la depresión por infertilidad.


  1. Por un lado, está la paralización al conocer la noticia. La negación. El momento en el que pensamos que esto no pude estar pasándonos a nosotros.
  2. También está la etapa del anhelo, que es la necesidad absoluta de ser padres. Ver que el círculo de amistades y familiares tienen descendencia y sentirse, en parte, excluidos. La rabia, la pena y la culpa se unen en esta etapa siendo bastante fuertes.
  3. La etapa más larga de la depresión por infertilidad sería la de desesperación. En esta etapa, la culpa, ansiedad y el sentimiento de soledad, hacen mucho daño a la pareja.
  4. No obstante, todo camino tiene un final, y tras esta última etapa, llegará la reorganización. La aceptación de la vida personal, de las circunstancias y de lo que significan.
Cómo superar la depresión por infertilidad

Syda Productions || Shutterstock

Cómo responden las personas ante la depresión por infertilidad

Las reacciones ante los problemas de infertilidad pueden ser muy diferentes y dependen completamente de las personas. El Shock es quizá la más habitual, por lo menos al principio. No obstante, pronto llegarán la culpa tanto por no ser capaces de procrear, como por no dar hijos a nuestras parejas o nietos a nuestros padres. También hay aislamiento e incluso pérdida del control. Pero quizá lo más preocupante sea cuando aparece la ausencia de proyectos. Es decir, cuando la persona cree que su vida ya no tiene sentido alguno.

Cómo superar la depresión por infertilidad

Evidentemente, en los casos más severos será necesaria la ayuda de un especialista. Además es importante saber cómo sobrellevar un diagnóstico de infertilidad para no derrumbarse. Ampliar nuestros límites, ver que hay opciones al embarazo natural y lanzarse a ellas, es positivo. Entre estas posibilidades hay tratamientos concretos como la fecundación in vitro, o incluso la posibilidad de adopción.

Con el objetivo de superar la depresión por infertilidad es importantísimo expresar en todo momento los sentimientos y apoyarse en la pareja. Esto hará que la sensación de aislamiento sea menor. Además, también hay que trabajar en neutralizar los pensamientos negativos y atacarlos con pensamientos positivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?