Menopausia precoz: ¿es posible quedarme embarazada?

La menopausia es la desaparición de la ovulación que provoca la menstruación y, por tanto, la capacidad reproductiva de la mujer. La menopausia es el final de la vida fértil y la fase previa de transición suele iniciarse unos años antes de la última menstruación.

La menopausia es por tanto un periodo vital femenino y suele producirse de manera natural entre los 45 y los 55 años de edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la menopausia es el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivo de amenorrea, sin causas patológicas” de por medio.

En el caso de la aparición de la menopausia precoz es el mismo proceso pero ocurre antes de los 40 años de edad y, en algunos casos, puede resultar una experiencia traumática. La postergación de la maternidad en la sociedad actual hace que la llegada de la menopausia precoz frustre los planes de ser mamá de muchas mujeres.

Menopausia precoz

Menopausia precoz: cuáles son sus causas

Entre los factores que pueden desencadenar esta patología se encuentran los siguientes:

  • Reserva ovárica insuficiente. Cada mujer nace con una cantidad de óvulos finita, que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Al calcular la edad fértil de la mujer, esta va desde los 16 años hasta los 30. A partir de ahí comienza su descenso, que se acentúa a partir de los 37 años y, de manera más drástica, pasados los 40.

Hay numerosas alteraciones que afectan a esta reserva. Entre ellas, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, el estrés, la obesidad, la exposición a tóxicos y pesticidas, patologías ginecológicas como endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos.

  • Predisposición hereditaria (mujeres con antecedentes familiares con cuadros de menopausia precoz) o anomalías genéticas (como por ejemplo, el síndrome de Turner que hace que las mujeres nazcan sin una parte o la totalidad del cromosoma X).
  • El tabaco. Los estudios demuestran que fumar puede adelantar este proceso en unos dos años aproximadamente.
  • Enfermedades autoinmunes que ataquen a los ovarios, provocando que estos no respondan correctamente, así como la tiroides o la artritis reumatoide.
  • Se calcula un porcentaje de 1% de causas desconocidas (la menopausia precoz resulta idiopática).

Cómo detectar la menopausia precoz

Por lo general, son los propios de la aparición de la menopausia en el rango de edad habitual:


  • Sofocos
  • Sudoración nocturna
  • Dolor de cabeza
  • Sequedad vaginal
  • Disminución del deseo sexual
  • Cuadros depresivos
  • Irritabilidad
  • Insomnio

Si bien estos síntomas no se manifiestan en todas las mujeres, muchas de las que sufren menopausia precoz no llegan a padecerlos o los padecen parcialmente y de manera moderada.

Tengo menopausia precoz: ¿podré ser madre?

Pasos para prepararse para la fecundación in vitro

Esta es una preocupación habitual en las mujeres que padecen este trastorno. Más incluso que los síntomas. Se estima que entre un 5-10% de las mujeres que sufren esta patología pueden quedarse embarazadas de manera espontánea.

En las primeras fases de la menopausia precoz los ovarios pueden seguir actuando de manera intermitente y así propiciar un embarazo. Las posibilidades dependerán de la reserva ovárica de la mujer. Si esta reserva es muy limitada, será prácticamente imposible conseguir un embarazo natural y habrá que acudir a técnicas de reproducción asistida para lograrlo.

Entre ellas, destaca la estimulación ovárica, proceso a través del cual se induce la ovulación a través de tratamientos hormonales (generalmente en forma de inyecciones). El objetivo es lograr la reproducción, ya sea por inseminación artificial o fecundación in vitro.

Si este sistema falla también se puede recurrir a la donación de óvulos, con un porcentaje muy alto de éxito en estos casos. El óvulo procedente de una donante anónima es fecundado in vitro con el semen de nuestra pareja y el pre-embrión resultante se implanta en el útero de la mujer.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas