¿Son compatibles la beta baja y el embarazo evolutivo?

Cuando una pareja sufre problemas de fertilidad, la prueba beta supone un punto de inflexión en su tratamiento para lograr un embarazo. Se trata de un análisis en sangre que se realiza unos 14 – 15 días después de la transferencia embrionaria para determinar la presencia de la hormona Beta-hCG (unidad beta de la gonadotropina coriónica humana), básico a la hora de confirmar un embarazo. Pero ¿son compatibles la beta baja y el embarazo evolutivo?

Cómo superarla betaespera

wavebreakmedia || Shutterstock

Esta hormona, segregada por la placenta cuando se produce la concepción, aumenta espectacularmente a partir de ese punto.

¿Es posible obtener una beta baja y que estés embarazada?

Cuando un embarazo se produce de manera natural también los test de embarazo de orina caseros que se compran en la farmacia lo que miden es el valor de la Beta-hCG, aunque con una sensibilidad menor que la que tiene un análisis de sangre.

Resulta pues, un momento muy intenso y que genera gran ansiedad en las mujeres a la hora de realizárselo, pues es el primer indicativo de que el embarazo se ha producido. No obstante, además de dar positivo, la presencia de la hormona Beta-hCG debe alcanzar unos niveles determinados para considerar que todo marcha bien y que el embarazo puede ser viable. Aunque no existe una pauta única seguida por todas las clínicas de fertilidad, por lo general se considera que valores inferiores a 50 mUl/mL son bajos. Aún así, muchos laboratorios bajan esta cifra hasta los 30mU/mL.

Por tanto, lo primero sería tener claro cuáles son los niveles de referencia en la clínica en la que estemos llevando nuestro tratamiento.


Por eso si te cuestionas si son compatibles la beta baja y el embarazo evolutivo, también el estudio de la evolución de este primer resultado es fundamental para concretar que el embarazo se está desarrollando positivamente en una fase tan temprana. Según los cánones vigentes, los niveles de beta han de irse duplicando cada 48 horas los primeros días después de la transferencia. Si esto no es así y caen en picado, muy posiblemente nos encontremos ante un embarazo no viable o incluso un aborto bioquímico.

st de embarazo negativo y beta positiva

Nick Starichenko

Dicho esto hay que tener varios aspectos en consideración cuando te cuestionas si es posible obtener una beta espera baja y que estés embarazada. Por ejemplo, uno de los más importantes es la fecha en la que se realiza esa beta, para no errar en el día adecuado y que arroje unos resultados falsos. Si nos adelantamos, es muy posible que los niveles sean sumamente bajos o incluso existe la opción de un falso negativo.

Para calcular la fecha en la que habría que hacer la beta, en un embarazo natural con un ciclo regular (28 días), la fecundación se produciría 14 días antes al día esperado para la menstruación. Sin embargo, la beta espera en las pocas las mujeres que sontan sumamente regulares que repitan ciclo de 28 días todos los meses es distinta. De ahí que se les recomiende esperar para realizar el test incluso hasta que pase la fecha en la que se espera la regla.

Por su parte, en un tratamiento de Inseminación Artificial (IA) la fecundación se da al mismo tiempo que realizamos la inseminación, justo ese mismo día.

En los casos de Fecundación in Vitro (FIV), calcularíamos la fecundación atendiendo al día en el que se extraen los óvulos. Y cuando se transfieren embriones que han sido congelados, primero hay que saber cuántos días han sido cultivados, para no errar en los cálculos.

Una vez tenido en cuenta todo lo anterior, si la beta se ha realizado en la fecha correcta un valor más bajo del previsto puede indicar complicaciones en el embarazo. Pero no siempre el resultado ha de ser negativo. De ahí que lo importante sea ir observando la evolución de los resultados y repetir la beta para confirmar el aumento de la Beta-hCG, que duplica valores aproximadamente hasta la semana 12, en donde se estabiliza. Semanas antes de esto el embarazo sería además confirmable por ecografía.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas