¿Las nueces mejoran la fertilidad masculina?

En los últimos años los problemas de fertilidad de las parejas ha aumentado significativamente. Según la Organización Mundial de la Salud un 15% de las parejas tienen problemas para concebir. En algunos casos se debe a problemas médicos que afectan a la mujer y en otros casos, al hombre. Los casos de infertilidad masculina se han disparado en la última mitad de siglo, sobre todo los referidos a la baja calidad del semen. Entre las causas para ello podemos encontrar factores ambientales, como la polución y, también, el cambio de hábitos en la alimentación, con una dieta demasiado saturadas en grasas y menor actividad física. Al tratarse de un problema creciente, han surgido numerosos estudios que intentan averiguar a qué problemas se enfrenta la fertilidad masculina y qué factores o productos, como las nueces, pueden ayudar a mejorarla.

Cómo influyen las nueces en la fertilidad del hombre

Cuando hablamos en Serás mamá de la calidad del semen siempre recalcamos que una dieta saludable resulta fundamental. El abuso en el consumo de carnes rojas, los dulces, el alcohol y la cafeína, entre otros, ha disminuido la fertilidad masculina, según indican algunos estudios.

Las nueces ayudan a incrementar la fertilidad masculina

Fuente || Pixabay

Para mejorarla, son claves ciertos alimentos con presencia de nutrientes importantes para el organismo como los ácidos grasos omega-3, antioxidantes (vitaminas E y C, zinc, selenio…), así como la vitamina D y el folato. Consulta esta lista de alimentos que mejoran la calidad del esperma y puede ayudarte a ser padre.

Además, si se pretenden mejorar la fertilidad de los hombres, hay que incluir en la dieta los mariscos, pescado, el pollo, las verduras y frutas, los cereales y los lácteos con pocas grasas.

Pero si hay un superalimento que incide directamente en la fertilidad masculina, ese son las nueces. Según un estudio de 2012 dirigido por la doctora Wendie Robbins, de la Universidad de California, y otro más reciente, de 2017, de la Universidad de Delaware (EEUU) y liderado por la investigadora Patricia A. Martin-DeLeon, las nueces mejoran la fertilidad de los hombres de manera muy significativa.


Ambos análisis concluyeron que un aporte diario de 75gr de nueces influye en la fertilidad masculina, al dotar a los espermatozoides de una mejor morfología y movilidad. Características ambas que resultan imprescindibles a la hora de alcanzar el óvulo y lograr fecundarlo. El consumo de estos frutos secos también mejora la concentración el número de espermatozoides y hace que disminuyan las posibles alteraciones cromosómicas en ellos.

consejos para aumentar la fertilidad masculina

Syda Productions || Shutterstock

Estos beneficios pueden deberse a que las nueces reducen la peroxidación lipídica que daña a los espermatozoides, un problema que perjudica fundamentalmente a la membrana plasmática de los mismos, cuya principal composición son los ácidos grasos poliinsaturados.

Ambos estudios concluyeron que existen evidencias significativas, tanto en ratones como en humanos, de que este suplemento de nueces diario, minimiza estos daños y las deficiencias en el semen y, por tanto, contribuye a aumentar la fertilidad masculina.

Las nueces están compuestas por ácidos grasos de gran valor como el omega 3, omega 6, además de incluir dosis importantes de vitaminas A, C y B6, así como de otros elementos muy importantes: magnesio, hierro y calcio, en generosas proporciones.

Este beneficio se suma a otras múltiples propiedades que ya se conocían de estos frutos secos, que también previenen de las enfermedades cardíacas, beneficiando la salud del corazón, son potentes antioxidantes que minimizan los efectos de los radicales libres en el organismo, ayudan al control del peso (si no se abusa de su consumo), mantienen los niveles metabólicos estables, por lo que son aptas para diabéticos, y actúan como neuroprotectores que mejoran la salud mental.

Todo ello hace que sea uno de los alimentos más recomendados para fortalecer la salud en general y, especialmente, la masculina y que, en los últimos años, cualquier clínica de reproducción asistida también las recomiende como complemento a sus tratamientos.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas