¿Cómo ser padres después de la vasectomía?

A pesar de que cuando alguien toma la decisión de someterse a una vasectomía para no tener más hijos debería estar seguro y meditarlo con detenimiento, siempre existe la opción de un arrepentimiento. Las circunstancias personales y familiares pueden cambiar de un día para otro y volvernos a plantear una nueva paternidad. Sin embargo, ¿es eso posible después de haberse realizado una vasectomía? existen una serie de tratamientos de fertilidad que te ayudan a formar una familia en estas circunstancias, hoy te mostramos cómo ser padres después de la vasectomía.

¿Es posible quedarse embarazada de un hombre con vasectomía?

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Opciones para ser padres después de la vasectomía

Aunque la vasectomía debería considerarse como un método de anticoncepción permanente, los medios actuales permiten que pueda revertirse y conseguir un embarazo de manera natural o acudiendo a tratamientos de reproducción asistida para facilitarlo.

Para entender mejor cómo es posible tener hijos tras una vasectomía, lo primero es tener claro en qué consiste la vasectomía, así como las posibilidades después de ella. La vasectomía es la técnica a través de la cual se bloquean los conductos deferentes, responsables de la circulación de los espermatozoides, para que estos no puedan salir y formar parte del eyaculado. Es decir, se produce eyaculación pero sin presencia de espermatozoides en ella.

Esta técnica es relativamente sencilla, bastante más que una ligadura de trompas, que es la alternativa femenina y tiene pocos efectos secundarios, además de ser muy segura. Actualmente va en aumento el número de hombres que desean recurrir a ella para controlar su planificación familiar.

1. Vasovasostomía

El proceso por el cual se revierten los efectos de la vasectomía, con el fin de recuperar la fertilidad masculina, se denomina vasovasostomía. A través de este sistema se unen de nuevo los conductos deferentes que impedían el paso de los espermatozoides, para que estos nuevamente se unan al semen durante el eyaculado. No obstante, es una técnica más compleja que la anterior que requiere más tiempo de intervención quirúrgica.


En la vasovasotomía lo que se pretende es volver a conseguir un embarazo natural, sin acudir a tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, tras su aplicación hay que esperar entre 9 y 12 meses para la recuperación total de la capacidad reproductiva y a partir de ahí, empezar a buscar el embarazo. En la gran mayoría de los casos aproximadamente un 80% se consigue de nuevo el “paso” de espermatozoides, aunque en su tasa de éxito influye en gran medida el tiempo que ha pasado desde que se realizó la vasectomía. Si son menos de 5 años, hay un gran margen de recuperación de fertilidad. Pero si han pasado más de 15, el resultado es mínimo.

2. Biopsia testicular para Fecundación in Vitro

Una alternativa a la vasovasostomía es la biopsia testicular. En ella, se extrae una pequeña porción interna de testículo para encontrar una muestra de espermatozoides y así realizar posteriormente una Fecundación in Vitro (FIV) a la pareja.

El tipo de anestesia que se emplea es local y la intervención no lleva más de 15 o 20 minutos en total.

¿Se puede concebir después de una vasectomía?

Saklakova || Shutterstock

Otra forma para ser padre después de la vasectomía es similar es la “aspiración de espermatozoides”, cuyo objetivo es similar a la biopsia pero, en lugar de realizar una incisión, se aspiran directamente a través del epidídimo o testículo, requiriendo tan solo un pinchazo.

3. Congelación previa de esperma

Antes de realizarse la vasectomía un hombre que no tiene 100% claro si desea que sea permanente puede realizarla. Se recolectará una muestra de su semen y se vitrificará por si en el futuro quisiera ser utilizado. Posteriormente a la congelación de semen, se hará una inseminación artificial (IA) o Fecundación in Vitro (FIV) para conseguir el embarazo.

4. Donación de semen

Finalmente, si ninguna de las anteriores funciona, siempre se puede recurrir a la donación.

Como vemos, hoy en día tener hijos después de la vasectomía es posible y existen varias opciones para ellos, eligiendo la que más nos interese, según nuestras circunstancias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?