El método del cuello uterino o del cérvix

El método del cuello uterino o método de la posición del cérvix es un método para identificar los días fértiles del ciclo menstrual. Aunque puede resultar menos práctico que otros métodos para calcular los días fértiles, algunas mujeres sí que lo utilizan, sobre todo si el método del moco cervical no les funciona.

¿Cómo funciona el método del cuello uterino?

Consiste en la palpación del cuello del útero para identificar variaciones que se asocian con cada fase del ciclo menstrual. La autoexploración nos permite identificar cuándo se producen los cambios y, por tanto, predecir cuándo tienen lugar los días fértiles.

Para utilizar el método del cuello uterino o de la posición del cérvix debemos conocer los cambios que experimenta el cuello del útero a lo largo del ciclo menstrual, causados por la acción de las hormonas:


  • En el periodo infértil, el cuello del útero está más bajo, y al introducir los dedos en la vagina se puede tocar fácilmente. Además, su tacto es duro, el moco que lo recubre es denso y su orificio está cerrado.
  • En el periodo fértil, el cuello del útero se encuentra en una posición más elevada, por lo que es más difícil tocarlo. Además, su tacto es más blando, está recubierto de moco cervical y el orificio está abierto. Tras la ovulación, el cuello del útero vuelve a cerrarse y hacerse más duro.

Para realizar este método, hay que realizarse un tacto, con las manos limpias y en cuclillas, ya que esta posición empuja el cuello uterino hacia la apertura vaginal. Se aconseja realizarlo una vez al día y anotar cuándo se produce el cambio en el cérvix.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas