Cómo realizar la doble donación paso a paso

La doble donación consiste en un tratamiento de reproducción asistida en el que se utilizan tanto óvulos donados por una mujer como el semen donado por un varón.

Los embriones que se consiguen se depositan en el útero de la paciente con el fin de lograr el objetivo final: un embarazo.

La doble donación es la técnica empleada en casos en los que ambas componentes de la pareja, hombre y mujer, tienen problemas de fertilidad. También es apto para mujeres solteras o parejas homosexuales que tienen problemas con sus óvulos y desean recurrir a los espermatozoides de un donante.

Tanto la donación de los óvulos como el semen donado proviene de donantes jóvenes y sanos, a los que previamente se han realizado escrupulosos análisis para evitar cualquier tipo de enfermedad contagiosa, etc.

La doble donación: qué procedimiento se sigue

Doble donación

En el caso de los óvulos donados, el primer paso es elegir si realizar el tratamiento con óvulos en fresco o con óvulos congelados que provienen de un banco de donantes. Sin embargo, en cuanto a los espermatozoides no hay duda, ya que siempre provienen de un banco de semen y la muestra es obligatorio que permanezca un tiempo congelada antes de su utilización.

Posteriormente existen una serie de pasos:

Preparación uterina previa

Tratamiento médico para optimizar la receptividad uterina a base de hormonas que se administran con pastillas o parches. Conviene continuar con este tratamiento hasta que el resultado de la prueba sea positivo.

Extracción de óvulos de la donante

Las donantes aceptadas inician un proceso de estimulación ovárica controlado por el centro médico. Tras este, se les extraen los óvulos necesarios.

Recolección del semen de donante y fecundación


Los espermatozoides más cualificados se aíslan del resto de la muestra de semen. Además, mediante técnicas avanzadas, los espermatozoides son introducidos en los óvulos maduro, para posibilitar la formación de embriones viables. Así se evitan aquellos que no podrán desarrollarse por completo.

Periodo de observación del comportamiento embrionario

Tras varias horas después de la “fecundación in vitro” (entre 16 y 20), se observa a los embriones a través de un microscopio. Cuando se observan dos núcleos (círculos) es que se ha conseguido la fecundación.

Control y selección embrionaria

Qué es la doble donación

Los técnicos analizan cada embrión de forma pormenorizada atendiendo a su evolución. Esto permite seleccionar aquellos que tienen más posibilidades de desarrollo. Esta visualización puede hacerse dentro del propio sistema de incubación. Es decir, sin tener que sacar los embriones de la incubadora en la que se encuentran.

El sistema de visualización permite estudiar la morfología de cada embrión además de detectar anomalías en la misma.

El proceso de mantenimiento de los embriones se realiza en unas condiciones óptimas para su desarrollo, atendiendo a patrones como la temperatura, la humedad y un ambiente estable.

Todo ello, reduce muchísimo la tasa de aborto en comparación con los porcentajes que se manejan en embarazos naturales.

Transferencia de los embriones al útero de la receptora

Llegamos a la fase final en la que los embriones seleccionados se transfieren al útero de la paciente mediante una Fecundación In Vitro (FIV). Este proceso no requiere sedación y en principio puede resultar incómodo o molesto, pero no doloroso.

El día de la transferencia se recomienda un reposo relativo, libre de esfuerzos y movimientos bruscos. Además, se suele iniciar un tratamiento con progesterona y la toma de ácido fólico.

Unos 12 días después de la transferencia se realiza un análisis de sangre para confirmar el embarazo. Si este se ha producido, dos semanas después se realizará la primera ecografía para observar el tipo de embarazo (múltiple o sencillo) y detectar la presencia de latido cardiaco.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas